El proyecto EUCAIM (Federated European Infrastructure for Cancer Image Data), piedra angular del 'European Cancer Imaging Initiative' dentro del Plan Europeo 'Vencer al Cáncer', tiene a la cabeza un equipo de Radiología español.
En concreto, el proyecto está liderado por Luis Martí-Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y ex presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). "La iniciativa supone un punto de no retorno en la implicación de la Radiología hacia la medicina de precisión", ha asegurado el doctor Luis Martí-Bonmatí.
El doctor añade que "personalmente se trata de la culminación de una trayectoria investigadora". "No solo por ser capaces de liderar y coordinar proyectos europeos de investigación, sino por dirigir el Nodo Central de una Infraestructura Europea que ayude a toda la comunidad europea y genere conocimiento de excelencia", ha agregado.
Se estima que para dentro de 4 años estará creada de forma completa para ayudar a generar desarrollos de modelos de sostenibilidad comprobados
En el proyecto participan 4 hospitales españoles, varios centros e institutos de investigación y organismos oficiales, lo que hace que España sea el país con mayor presencia, además de tener el centro neurálgico de operaciones en Valencia. Aunque la nueva infraestructura comenzó hace 6 años con grandes proyectos de investigación europeos, se estima que para dentro de 4 años estará creada de forma completa para ayudar a generar desarrollos de modelos de sostenibilidad comprobados.
El proyecto creará una infraestructura para gestionar muchos bancos de imágenes médicas europeos con imágenes de alta calidad y con herramientas y soluciones basadas en la Inteligencia Artificial (IA) y la radiómica.
De esta forma, se extraerá información sobre dichas imágenes, para así ayudar con posibles soluciones tecnológicas e innovadoras surgidas a partir de los datos de estas imágenes. Esta infraestructura enlaza una red de hospitales europeos capaces de proveer de gran cantidad y calidad de imágenes y datos actualizados sobre problemas concretos en pacientes con cáncer.
El propio sistema garantiza con esta infraestructura que cada día haya nuevos datos y estos sean cada vez más complejos
También se ha tenido en cuenta en el diseño del proyecto la necesidad de evitar la obsolescencia de la imagen médica, dado que el propio sistema garantiza con esta infraestructura que cada día haya nuevos datos y estos sean cada vez más complejos, porque se irá asociando información de otros ensayos que enriquecerán a los ya existentes.
"Los radiólogos hemos sido importantes en la medicina en general y en la oncología en particular, por la importancia que tiene la imagen para detectar las lesiones, conocer su tamaño, ubicación y extensión", ha explicado Martí-Bonmatí.
Tanto la Radiología como la Medicina Nuclear colaboran en este trabajo asistencial y están ambas implicadas en el proyecto: "Ahora, esta importancia se multiplica exponencialmente con el desarrollo de modelos predictores basados en la Inteligencia Artificial (IA) y la radiómica".
"El objetivo es que siga creciendo progresivamente con el tiempo, que se sumen más centros e instituciones, que genere más conocimiento y proyectos"
El doctor ha puntualizado que la aproximación clásica actual "carece de la suficiente precisión para conocer los comportamientos y características de los tumores en un paciente dado y las respuestas esperadas a los tratamientos personalizados que se están desarrollando".
"La imagen aportará, junto con la biopsia líquida y la genómica, gran parte de esta información. Por otra parte, nos encontramos con problemas de falta de reproducibilidad en los resultados, y de una alta heterogeneidad en los datos e imágenes. Por ese motivo nace el proyecto, para que los investigadores puedan realizar estudios de calidad en Europa que perduren en el tiempo. Este proyecto tiene un inicio, pero no un final, ya que se consolidará como una infraestructura estable. El objetivo es que siga creciendo progresivamente con el tiempo, que se sumen más centros e instituciones, que genere más conocimiento y proyectos, y que con ellos aumente el número de bases de datos con nuevas imágenes. La participación ciudadana en general es imprescindible, porque es fundamental la cesión y compartición de datos y la participación de forma activa como paciente con el fin de ayudar a otras personas", ha concluido Martí-Bonmatí.