Un proyecto coordinado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) llevará a cabo un diagnóstico de las pérdidas reproductivas precoces con el objetivo de detectar las necesidades de asistencia, acompañamiento y duelo y mejorar la atención que se da a las personas que "sufren pérdidas gestacionales tempranas" y su entorno.
En la investigación, llamada 'Pérdidas reproductivas precoces: del malestar físico y emocional invisible al posible duelo personal, familiar y social' y financiada por la Fundación La Caixa, participan el Institut de Recerca del Hospital de Sant Pau - IIB Sant Pau y la Universidad de Alicante, ha explicado la UAB en un comunicado este lunes.
Los investigadores han detallado que en España las pérdidas reproductivas precoces suceden en un 25% del total de los embarazos --uno de cada cuatro embarazos-- y "tienen un gran impacto en las mujeres que las padecen, en los profesionales que las atienden y en sus entornos cercanos".
El proyecto permitirá diseñar una encuesta para "dimensionar adecuadamente la problemática" e incorporarla en las estadísticas generales de población, así como plantear posibles intervenciones en la salud física, psicológica y social de las mujeres que sufren pérdidas gestacionales y de su entorno.
Se contará con todo el personal sanitario que atiende a las mujeres en algún punto del proceso, y con el apoyo del Servicio de Psiquiatría del hospital
Se pondrá a prueba en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Sant Pau y su área de asistencia en atención primaria, donde se atienden cada año 12.000 visitas de gestación, con unas 400 pérdidas gestacionales, y se llevan a cabo 600 ciclos de reproducción asistida, de los que "400 resultan en fracaso o pérdida".
Además, se contará con todo el personal sanitario que atiende a las mujeres en algún punto del proceso, y con el apoyo del Servicio de Psiquiatría del hospital --concretamente su Unidad de Salud Mental Perinatal--, para "contribuir a una propuesta de mejora del duelo y de la salud mental en general y sus efectos adversos".
La investigadora de la UAB Diana Marre ha explicado que el sufrimiento por una pérdida gestacional es "significativo y su intensidad y su impacto personal, familiar y social no están asociados a la semana de gestación en la que se produce".
"Una pérdida temprana puede tener tanto impacto emocional como una de segundo o tercer trimestre. Sin embargo, los protocolos clínicos y los programas de apoyo emocional disponibles se centran en las pérdidas del segundo y tercer trimestre", por lo que este proyecto propone un abordaje del duelo que no esté basado en el tiempo de gestación ni en el tamaño o peso del feto.