El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado este viernes que la región comenzará a incluir los datos de positivos por test de autodiagnóstico en su comunicación al Ministerio de Carolina Darias "una vez que hayan sido depurados".
En declaraciones a la prensa tras inaugurar el Hospital QuirónSalud Valle del Henares en Torrejón de Ardoz, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado en cualquier caso la necesidad de mantener el mismo sistema que se ha llevado a cabo durante toda la pandemia.
La Comunidad de Madrid comunica al Ministerio de Sanidad los positivos de test de antígenos y pruebas PCR avalados por profesionales sanitarios. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordó recientemente a las Comunidades Autónomas la obligación de comunicar "todos los casos positivos", incluyendo los de test de antígenos comprados en farmacia.
"Tenemos que tener coherencia a la hora de medir los datos durante toda la pandemia. Lo hemos hecho en primera, en segunda, en tercera, en cuarta, en quinta y en sexta ola y ahora lo que pedimos es que se puedan meter en otra pestaña porque son precisamente los que antes no se detectaban, que son los pacientes asintomáticos o con síntomas más leves", ha explicado.
"Madrid incluirá la semana que viene, una vez que haya depurado todos esos datos de los test de autodiagnóstico"
Así, ha recordado que la Comunidad de Madrid fue "pionera" en pedir este tipo de información, siendo "los principales promotores" de esta iniciativa. "Ahora bien, no se puede incorporar el mismo dato de un test de autoantígeno positivo con el que realizan un profesional sanitario tanto antígeno como PCR", ha defendido.
"Madrid incluirá la semana que viene, una vez que haya depurado todos esos datos de los test de autodiagnóstico que han tenido ya confirmación a nivel asistencial y a partir de ahí daremos esos datos", ha resaltado.
SUBE LA INCIDENCIA POR EL EFECTO DE REYES
En cuanto a la situación epidemiológica en la región, el consejero madrileño ha indicado que la incidencia acumulada a 14 días sube este viernes tras varias jornadas de descenso continuado debido al efecto del festivo por el día de Reyes.
En concreto, el dato de este viernes indica un incremento de 85 puntos respecto a ayer, llegando a una incidencia de 2.385, pero ha puesto en valor que la incidencia acumulada a 7 días, que marca el comportamiento del virus a más corto plazo, continúa en descenso y baja 50 puntos hasta los 936 casos por cada 100.000 habitantes.
Los tiempos de espera en la administración de dosis deben basarse en un "consenso" en el seno de la Comisión de Salud Pública y la Ponencia de Vacunas
"Sabíamos que esto iba a ocurrir porque estamos trasladando los días de un festivo que es el día de Reyes y normalmente esos días siempre se produce un incremento", ha explicado el consejero, que ha destacado que "lo importante" es que los datos apuntan a que seguirá "esa tendencia descendente", algo que "siempre es una buena noticia".
Respecto a la posibilidad de administrar una cuarta dosis frente al Covid, el consejero ha subrayado que de momento no hay "consenso en la comunidad científica sobre su utilidad", excepto en casos como el de personas inmunodeprimidas", y ha considerado que de momento este debate no es "prioritario". "En cualquier caso, creo que este debate todavía no es el momento de hacerlo porque todavía hay personas sin primeras dosis, segunda dosis y tercera dosis", ha incidido.
En una línea similar, ha defendido que los tiempos de espera en la administración de dosis deben basarse en un "consenso" en el seno de la Comisión de Salud Pública y la Ponencia de Vacunas y "sobre todo que sea cierta para la población.
Finalmente, ha explicado que los madrileños han retirado 3,8 millones de test de antígenos gratuitos de las farmacias, entre las que se han distribuido más de 5 millones de unidades por parte de la Comunidad de Madrid.