Un programa sobre alergia a fármacos del Hospital de Getafe atiende a más de 250 personas

Este programa multidisciplinar tiene como objetivo mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con sospecha de alergia a los medicamentos.

Profesionales del hospital de Getafe (Foto. EP)
9 febrero 2022 | 12:35 h
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El Hospital Universitario de Getafe ha atendido a más de 250 personas en un programa multidisciplinar, coordinado por los servicios de Farmacia y Alergología, para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con sospecha de alergia a los medicamentos, que se puso en marcha en 2019.

La alergia a un medicamento ocurre cuando el sistema inmunitario identifica erróneamente a un determinado fármaco como una sustancia dañina para el organismo, y se desarrolla una respuesta inmune con liberación de sustancias químicas que causan los signos y síntomas asociados a una reacción alérgica, como picor de boca, urticaria, hinchazón de labios, cara o garganta y dificultad para respirar.

En estos casos, resulta esencial la identificación del medicamento que ha desencadenado la reacción para evitar futuras reacciones alérgicas y para la toma de decisiones sobre la indicación del mejor tratamiento para la patología de los pacientes.

La elaboración centralizada desde el Servicio de Farmacia garantiza una mayor precisión en las dosis de principios activos empleadas, la calidad y seguridad de las preparaciones

Cuando un paciente es derivado al Servicio de Alergología con una sospecha de alergia, se evalúa qué fármacos pueden estar implicados en esta reacción y se solicita al Servicio de Farmacia la elaboración de formulaciones adaptadas para la realización de pruebas.

Estas son de varios tipos relativas a administración por vía oral, aplicación sobre la piel intacta o la inyección de pequeñas cantidades de medicamento, siempre realizando un seguimiento de la respuesta en el hospital con el objetivo de obtener un diagnóstico preciso de estas reacciones alérgicas.

El programa multidisciplinar, denominado 'AlerFHar' y en el que participan otros servicios implicados (Medicina Interna, Oncología Médica y Medicina Intensiva), surge de la necesidad de estandarizar la prescripción, elaboración y el circuito de distribución de dichas formulaciones.

La elaboración centralizada desde el Servicio de Farmacia garantiza una mayor precisión en las dosis de principios activos empleadas, la calidad y seguridad de las preparaciones y la correcta identificación para cada paciente, facilitando el trabajo asistencial al Servicio de Alergología, puesto que todas las preparaciones llegan listas para su uso.

Las preparaciones más frecuentes son de antibióticos, analgésicos y quimioterápicos, entre otros, y se formulan en forma de parches, cápsulas y soluciones estériles para inyectar en la piel.

Desde el inicio del proyecto, el Servicio de Farmacia elaboró más de 90 procedimientos diferentes para la elaboración de estas preparaciones.

CONTROL CLÍNICO

A raíz de la pandemia y la necesidad de administración de las vacunas contra el Covid-19 en personas con sospecha de alergia a algunos componentes de otras vacunas, se están realizando formulaciones para testar los excipientes contenidos en las mismas (polietilenglicol, trometamol y polisorbato) y se realiza administración controlada en el Hospital de Día de Alergología.

Este proyecto constituye un beneficio importante para el paciente con sospecha de una alergia medicamentos, pues se puede diagnosticar con la calidad de una preparación 'ad hoc' para la prueba por parte de Farmacia, un control clínico seguro de Medicina Interna o UCI si precisa por alguna reacción que pudiera presentar.

Además, garantiza que el paciente pueda continuar con su tratamiento de modo preciso, seguro y fiable, tanto si es ese medicamento el más indicado como si se sustituye por otro para evitar reacciones alérgicas cruzadas.

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