La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación de Mutual Médica han lanzado este miércoles el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes Medicina (SAPEM), al que se podrá acceder a través del número de WhatsApp 669438903.
Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el presidente del Consejo General de Médicos y de la FPSOMC, Tomás Cobo, esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la atención psicoemocional a los estudiantes de Medicina que presenten malestar y sufrimiento mental, y que voluntariamente soliciten ayuda profesional mediante una plataforma telemática, por videoconferencia o telefónicamente, con profesionales de la salud mental y de forma totalmente confidencial.
"En los últimos años hemos detectado una incidencia en multiplicación de estos problemas psicológicos en los más jóvenes. Es un problema que existe no solo en España sino en Europa. Como origen de esta preocupación por la incidencia, hemos desarrollado este programa con el objetivo de prevenir una vez más. Y que ya en la Facultad de Medicina tengan conocimiento de este soporte y de estrategias de superación de cualquier tipo de problema de salud mental", ha resaltado Cobo.
"En los últimos años hemos detectado una incidencia en multiplicación de estos problemas psicológicos en los más jóvenes"
Con un presupuesto inicial de 20.000 euros (10.000 euros de FPSOMC, 5.000 de CEEM y 5.000 de FMM), las tres organizaciones hacen posible este Servicio, que se ofrecerá mediante una plataforma telemática atendida por los profesionales que configuran el cuadro de facultativos de la entidad proveedora, la Fundación Galatea, que ya se encargó, por ejemplo, del Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a médicos durante la pandemia de la COVID-19 o la atención psicológica a beneficiarios de la FPSOMC.
Los estudiantes de Medicina que lo precisen pueden escribir al número de WhatsApp habilitado por la FPSOMC 669438903 y, tras rellenar un formulario 'online', de forma totalmente confidencial, será contactado por profesionales de salud mental de la Fundación Galatea de forma rápida y breve en el número de teléfono facilitado por el estudiante.
"Con este servicio nos ponemos a disposición de todos los estudiantes de Medicina de España que sientan malestar emocional, estrés, ansiedad o sientan que no pueden más. Les decimos que pidan ayuda y que no están solos en esto, que el autocuidado es la asignatura pendiente de su formación. Que ellos y su salud mental son lo primero", ha añadido el doctor Tomás Cobo.
Por su parte, la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, María Valderrama, ha advertido también de que en los últimos años la salud mental del estudiantado de Medicina "se ha ido deteriorando sin poder actuar con contundencia".
"Recientemente hemos hecho un estudio sobre clima educativo, y los datos no son alentadores. Esperamos que este servicio que ponemos a partir de este mes a disposición de las estudiantes ayude a paliar este problema. Estamos enfermando en el proceso de aprender a cuidar, y ahora somos nosotros los que necesitamos que nos cuiden", ha apostillado.
"Esperamos que este servicio que ponemos a partir de este mes a disposición de las estudiantes ayude a paliar este problema"
Al hilo, la directora técnica de la Fundación Mutual Médica, Nina Mielgo, ha advertido de la especial incidencia de los problemas mentales en los estudiantes de Medicina.
"Incluso un alumno que tiene un currículum muy brillante tiene que superar unos niveles muy elevados hasta acceder a la carrera. Y durante la carrera las fuentes de estrés siguen creciendo, lo que tiene una incidencia muy importante en la salud mental. Confluyen en los estudiantes una serie de factores personales y sociales de la propia carrera, que acaban dando lugar a este tipo de problemas en relación a la salud mental", ha indicado.
Por su parte, el presidente de la Fundación Mutual Médica, Alejandro Andreu, ha destacado que esta iniciativa "de importante valor" para los estudiantes se enmarca en su programa Cuidar(me), que "vela por la salud integral del profesional médico".