Las autoridades de Ghana han identificado a cerca de cien contactos tras confirmar en pruebas de laboratorio sus primeros dos casos del virus de Marburgo, similar al ébola, tal y como ha confirmado el Servicio de Salud de Ghana.
El director general del Servicio de Sanidad de Ghana, Patrick Kuma-Aboagye, ha indicado en un comunicado que tras las informaciones sobre el hallazgo preliminar de dos casos del virus de Marburgo en la región Ashanti el 7 de julio de 2022, (...), "se anuncia que las pruebas en el Instituto Pasteur de Dakar han corroborado los resultados".
"Las muestras fueron enviadas al Instituto Pasteur de Dakar con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su validación en línea con las prácticas estándar, siendo la primera vez en la que Ghana confirma el virus de Marburgo", ha señalado.
Así, ha detallado que los dos pacientes, ya fallecidos, presentaron síntomas concordantes con esta enfermedad y ha agregado que un total de 98 contactos han sido identificados y se encuentran en cuarentena y bajo supervisión, sin que hasta ahora se hayan confirmado nuevos casos.
Los síntomas de virus incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares. La enfermedad se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales
En este sentido, ha resaltado que "continúa sus medidas de respuesta para evitar nuevos casos mientras trabaja con todos los organismos relevantes para garantizar que, si hay algún caso, no es pasado por alto por el sistema sanitario".
"Las actividades comunitarias están siendo fortalecidas con la participación de voluntarios para la supervisión que ejercen de ojos sobre el terreno para el sistema sanitario y que informarán de cualquier acontecimiento inusual", ha explicado.
Los casos detectados en Ghana suponen los primeros en el país y los segundos en África Occidental, tras el detectado el año pasado en Guinea.
Los síntomas de virus incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares. La enfermedad se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales. No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus.
En África, se han registrado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda, además de un caso detectado en agosto de 2021 en la prefectura de Gueckedou, en el sur de Guinea.