Un equipo de nefrólogos y cirujanos del Hospital Sant Joan de Déu y del Hospital Clínic ha llevado a cabo un trasplante de dos riñones procedentes de un mismo donante a dos pacientes gemelos idénticos.
Es la primera vez que en España se realiza un trasplante de estas características, de acuerdo con los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y ha sido todo un éxito.
Los menores nacieron con una poliquistosis renal autosómica, un trastorno hereditario que provoca el desarrollo de quistes dentro de los riñones y causa una pérdida lenta y progresiva de la función renal, por lo que se hace necesario el trasplante a largo plazo.
Los menores nacieron con una poliquistosis renal autosómica, un trastorno hereditario que provoca el desarrollo de quistes dentro de los riñones y causa una pérdida lenta y progresiva de la función renal
El equipo médico inscribió a los menores a la lista de espera de la Organització Catalana de Trasplantaments (Ocatt)y "gracias a la generosidad de una familia y a la organización de todo el operativo" los dos pudieron trasplantarse simultáneamente poco después.
Los hermanos han permanecido ingresados juntos en todo momento, han superado algunas complicaciones, han evolucionado de manera favorable y actualmente "solo requieren control ambulatorio".