La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía considera como prioridades para las cuentas autonómicas del próximo ejercicio 2021 "el impulso a la Atención Primaria, la carrera profesional para todos los profesionales del sistema sanitario público y la equiparación salarial de éstos con la media nacional".
Así se lo ha trasladado este miércoles el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, a la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en un encuentro con el que el sindicato, según ha informado en una nota, ha iniciado una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para trasladarles sus prioridades en materia sanitaria para los Presupuestos andaluces del próximo año.
CSIF-A cree "imprescindible la potenciación del Sistema Sanitario Público de Andalucía a través de medidas a corto y medio plazo"
Ante la situación actual, CSIF-A cree "imprescindible la potenciación del Sistema Sanitario Público de Andalucía a través de medidas a corto y medio plazo", entre las que Victorino Girela ha destacado durante este encuentro con Susana Díaz, realizado por vía telemática, "la potenciación de la Atención Primaria, que ya antes de la pandemia había sido sometida a un abandono evidente, y en la que la prevención y promoción de la salud ha sido relegada completamente".
PROFESIONALES
Así, la central sindical entiende que "se deben incrementar las plantillas de todas las categorías", es decir, "médicos y enfermeras, pero también fisioterapeutas, trabajadores sociales, técnicos sanitarios o personal administrativo".
La carrera profesional para todas las categorías de la sanidad pública andaluza es otra de las "asignaturas pendientes", según ha manifestado el responsable sindical, que ha recordado que sólo está desarrollada para médicos y enfermeras, pero que se lleva retrasando "más de una década para 60.000 trabajadores de la sanidad pública que aún no tienen acceso a ella".
La equiparación de retribuciones en todas las categorías del Sistema Sanitario Público de Andalucía con la media del Sistema Nacional de Salud es otro de los "caballos de batalla" de CSIF Andalucía, según ha indicado Girela, que ha apostillado que se ha compensado recientemente una parte, pero "de forma parcial y no para el conjunto de categorías".
Del mismo modo, otra de las peticiones del sindicato es la "agilización" de procesos de provisión, selección y bolsa de empleo temporal. Al respecto, Girela ha apuntado que "asistimos a retrasos injustificados incluso de varios años en la resolución de los traslados, ofertas públicas de empleo y cortes anuales de bolsa, que están afectando tanto a los profesionales del sistema como a aquellas personas que se encuentran en expectativas para un empleo temporal o bien opositando a una plaza de empleado público".
Otra de las peticiones del sindicato es la "agilización" de procesos de provisión, selección y bolsa de empleo temporal
Por ello, CSIF defiende que se establezca "un máximo de tiempo para resolver los procesos selectivos que no vaya más allá de los dos años, así como procedimientos de movilidad que se puedan solucionar anualmente mediante concursos de traslados abiertos y permanentes".
El "refuerzo" de las plantillas de las unidades de Prevención de Riesgos Laborales, Medicina Preventiva, Salud Laboral, Epidemiología y Salud Pública es otra de las propuestas de CSIF-A, junto con la redistribución del Complemento al Rendimiento Personal (CRP), que actualmente es "discriminatorio, impersonal y desincentiva a los profesionales, cuando debería ser al contrario", según ha indicado el responsable sindical.
CSIF reclama, además, la promoción profesional de auxiliar administrativo a administrativo, que se encuentran en la franja retributiva más baja y que verían homologadas sus retribuciones de acuerdo con las funciones que realizan en realidad, según expone la central sindical, que, del mismo modo, propone restituir la figura de la coordinadora de auxiliares de Enfermería (TCAE), que "se creó de forma aislada en algún hospital pero que necesita un impulso".
En cuanto al personal MIR y EIR, la central sindical aboga por "un plan multianual coordinado con el Ministerio de Sanidad, que propicie mejoras de sus retribuciones y que suponga el compromiso de contratos duraderos a la finalización de la residencia con el objetivo de evitar la fuga a otras autonomías".
El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía se ha referido también a los trabajadores sociales, para los que ha demandado que se garantice la presencia de un profesional de este ámbito por cada Zona Básica de Salud, así como su presencia en los Chares.
RETIRADA DE LA ORDEN QUE "RESTRINGE DERECHOS" DEL PERSONAL DEL SAS
Por otra parte, la dirigente socialista y el responsable de CSIF han abordado también la orden aprobada por el Gobierno andaluz que "restringe los derechos de los trabajadores" del Servicio Andaluz de Salud, y han coincidido "en la necesidad de que sea retirada de forma inmediata".
El presidente de CSIF Sanidad Andalucía ha valorado "muy positivamente" el encuentro telemático con Susana Díaz, que, según ha comentado, se ha comprometido a trasladar a enmiendas al documento presupuestario las peticiones del sindicato, que eran "compartidas en una inmensa mayoría por ambas partes".
Victorino Girela ha agradecido la "receptividad" de Susana Díaz en relación a las reivindicaciones que defiende la central sindical.