El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha señalado este miércoles que "la pandemia no ha pasado" y que, aunque la Comunitat Valenciana está "mucho mejor" que hace un año, se debe mantener la "corresponsabilidad", "prudencia" y "el uso de la mascarilla cuando se tiene algún síntoma y en el transporte público", así como seguir impulsando la vacunación, para anticiparse a posibles repuntes y estrés hospitalario. Así lo ha manifestado el 'president', en declaraciones remitidas a los medios, tras presidir la reunión del grupo de personas expertas para analizar la evolución de la pandemia de covid-19.
Puig ha avanzado que en los próximos días arrancará la vacunación de la población mayor de 60 años y ha pedido a toda la ciudadanía que acuda a administrarse la dosis de recuerdo contra la covid, que se inocula junto a la de la gripe, "porque es la mejor manera de atacar este virus que desde luego, teniendo en cuenta que estamos mucho mejor, aún está demasiado presente entre nosotros".
"La pandemia no ha pasado aunque en estos momentos haya una baja incidencia", ha expresado Ximo Puig, presidente de la Generalitar Valenciana
"Prudencia, corresponsabilidad y vacunación", ha remarcado el 'president'. Nos encontramos con una ocupación hospitalaria del cinco por ciento en las unidades de enfermos críticos y el 72% de la población tiene una inmunidad híbrida o bien se ha contagiado o están vacunados.
A pesar de ello, Puig ha advertido que la incidencia "está subiendo en países de Europa como Alemania" y ha incidido en que la "conjunción" entre el coronavirus y la gripe "puede generar un estrés hospitalario a principios de año, como ya viene sucediendo tradicionalmente con la gripe".
En consecuencia, el presidente de la Generalitat ha sostenido que "en estos momentos tenemos que mantener aquello que nos ha ido bien": "La prudencia, la corresponsabilidad, el uso de la mascarilla cuando se tiene algún síntoma, el uso de la mascarilla en el transporte público y, sobre todo, si tienes algún síntoma, ir e con mucho cuidado y mucha atención con las personas vulnerables". Todo ello sumado a la vacunación, "que es el gran ariete de la lucha contra la pandemia y que tan bien nos ha funcionado".
MASCARILLAS EN ESPAÑA
El pasado viernes siete de octubre, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias destacó en el Consejo Interterritorial de Ministros que España se encuentra ante una tendencia ascendente de casos de cov id de un uno con uno por cierto desde el 30 de septiembre. Ha destacado el papel que tiene todavía la vacunación de la población vulnerable y de los mayores.
Darias ha señalado que desde el Ministerio y las comunidades autónomas no han abordado la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público en base a la recomendación de los expertos de la Ponencia de Alertas. Ya que la reunión de expertos de la Ponencia de Alerta se cerró sin que se fijara una postura alguna en un documento técnico.
"Estamos en una tendencia ascendente, es verdad que leve y sin impacto hospitalario por ahora, pero la Ponencia ha dicho que quiere seguir valorándolo" ha insistido Darias
Sin embargo, a pesar de las recomendaciones sanitarias establecidas hay discrepancias entre las diferentes comunidades sobre la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público. Inmaculada Salcedo, portavoz del grupo asesor del coronavirus en Andalucía, es partidaria de mantener la mascarilla en transporte público y en centros sanitarios y sociosanitarios tal y como ha declarado en Canal Sur Radio.
Del mismo modo, la portavoz ha indicado que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) esté hablando de que se acerca el final de la pandemia, no se pueden lanzar las "campanas al vuelo" y se deberían seguir manteniendo ciertas medidas de protección de cara a la época de frío en invierno.
Por el contrario, Enrique Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, expresó que "no tiene sentido" mantener el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público ante la caída de la incidencia del Covid-19. El consejero ha indicado que la región lleva ya más de diez semanas en caída "permanente" en cuanto al número de casos y buenos indicadores asistenciales, por lo que a pesar de las recomendaciones del Ministerio, considera que deberían de rebajarse las medidas de uso obligatorio en el transporte público.