Los nervios dañados pueden regenerarse con la aplicación de una aguja congelada bajo la guía de imágenes avanzadas, según una nueva investigación presentada en la Reunión Científica Anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista en Boston (Estados Unidos).
La técnica, denominada crioneurolisis intervencionista, es realizada por un radiólogo intervencionista y puede ofrecer esperanza a los pacientes con dolor persistente tras una lesión traumática.
"La idea de que podamos inducir la regeneración de los nervios dañados simplemente colocando una aguja fría a través de la piel bajo la guía de imágenes es extremadamente emocionante --destaca el autor principal del estudio, J. David Prologo, radiólogo intervencionista y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory--. Esta investigación responde al llamamiento de los legisladores de Estados Unidos y de las sociedades médicas especializadas para desarrollar alternativas a los opioides para el tratamiento del dolor".
"La idea de que podamos inducir la regeneración de los nervios dañados simplemente colocando una aguja fría a través de la piel bajo la guía de imágenes es extremadamente emocionante"
Los investigadores trataron a ocho pacientes con dolor nervioso crónico relacionado con un traumatismo anterior con crioneurolisis intervencionista guiada por TC. La crioneurolisis guiada por TC utiliza la imagen para colocar una aguja y congelar los nervios dañados, haciendo que se degeneren y pierdan su función.
"Lo que ocurre después es casi mágico --asegura Prologo--. Si el nervio se expone a la cantidad correcta de frío, sobre la zona correcta, durante el tiempo adecuado, se regenerará, sustituyendo el nervio previamente dañado por uno sano".
En este estudio, el tiempo medio transcurrido desde la lesión traumática hasta el procedimiento fue de 9,5 años. No se produjeron complicaciones ni efectos adversos relacionados con el procedimiento, y todos los pacientes recuperaron su fuerza inicial con el paso del tiempo, lo que confirma la regeneración del nervio en cuestión.
En seis de los ocho pacientes, los síntomas de dolor mejoraron drásticamente tras la regeneración, lo que se reflejó en una disminución colectiva de 4,6 puntos en las puntuaciones de dolor de la Escala Visual Analógica.
"Estamos utilizando esta técnica de regeneración no sólo para tratar el dolor nervioso inducido por un traumatismo, sino también para la neuralgia pudenda, el dolor posterior a una mastectomía, el dolor posquirúrgico y muchas otras afecciones que históricamente se trataban con narcóticos"
Prologo cree que el conjunto de habilidades de radiología intervencionista aplicadas a la congelación de nervios tiene muchas aplicaciones para el tratamiento del dolor complejo.
"Estamos utilizando esta técnica de regeneración no sólo para tratar el dolor nervioso inducido por un traumatismo, sino también para la neuralgia pudenda, el dolor posterior a una mastectomía, el dolor posquirúrgico y muchas otras afecciones que históricamente se trataban con narcóticos", destaca.
Añade que "los radiólogos intervencionistas pueden colocar estas agujas de forma segura en lugares precisos de todo el cuerpo, permitiendo el acceso a generadores de dolor que antes eran inalcanzables y dando esperanza a los pacientes que luchan contra el dolor".