El portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley en la que se insta la Consell a elaborar un plan específico para que los MIR "se queden en la Comunitat Valenciana y más personal de refuerzo para los centros de atención primaria de los municipios más pequeños".
Zaplana ha afirmado en un comunicado que es "urgente y necesario que los jóvenes que acaban el MIR se consoliden en nuestro sistema sanitario y no se pierdan todos esos profesionales que se pierden año tras año". "El 40% de los MIR se van a otras comunidades o se van fuera de España. Por eso, desde el PP, exigimos que se trabaje para que el talento se quede en nuestra tierra", ha reclamado.
"Para el PPCV la prioridad es la sanidad y el dinero tiene que ir al refuerzo de la atención primaria y a mejorar la sanidad pública para los valencianos"
En este sentido, el portavoz de Sanidad del PP ha asegurado que de los médicos que terminaron el MIR en 2021, "el 41% no suscribieron contrato con la Conselleria" y ha subrayado que la situación de la Atención Primaria en la Comunidad Valenciana "está atravesando una situación dramática en los últimos años, con una excesiva presión asistencial, con personal claramente insuficiente para poder cubrir las necesidades postpandémicas de la población, con muchos centros cerrados y reducidos en sus prestaciones asistenciales".
"Esta situación conlleva una mayor presión a los centros que se mantienen abiertos y dificulta el desplazamiento para la atención a muchas personas, fundamentalmente mayores y en núcleos de interior", ha expuesto Zaplana, que exige al 'president', Ximo Puig, que ponga en marcha "un plan para incentivar los puestos de difícil cobertura en los hospitales comarcales y fundamentalmente en centros de primaria de municipios pequeños que la conselleria tiene cerrados por falta de personal".
Según ha defendido, "para el PPCV la prioridad es la sanidad y el dinero tiene que ir al refuerzo de la atención primaria y a mejorar la sanidad pública para los valencianos y no para chiringuitos y proyectos que fracasan y salen volando como las carpas voladoras".