El PP ha registrado en el Parlament de Baleares una proposición no de ley, a través de la diputada Tania Marí, para pedir al Gobierno estatal que se rebaje el IVA de las mascarillas FFP2 del 21 al 4% y que, además, sean consideradas como un medicamento para que puedan ser subvencionadas para pensionistas y parados.
En una nota de prensa, el presidente de la formación, Biel Company, ha destacado que las mascarillas FFP2 se han demostrado más eficaces en la protección frente al virus, hasta el punto de que en algunos países como Alemania o Francia son obligatorias para acceder a determinados espacios o en el transporte públicos.
Company ha subrayado que, a diferencia de las quirúrgicas, las FFP2 no sólo protegen a los demás, sino también a uno mismo, porque cuentan con un nivel de filtración mucho más eficaz.
Las FFP2 no sólo protegen a los demás, sino también a uno mismo, porque cuentan con un nivel de filtración mucho más eficaz
El líder popular ha señalado que la irrupción de la cepa británica, más contagiosa, y la elevada incidencia acumulada en todo el país y también en Baleares, "hace recomendable el uso de este tipo de mascarillas, según los profesionales sanitarios".
Company ha explicado que, mientras las mascarillas quirúrgicas se gravan con el IVA reducido del 4%, las FFP2, "más seguras", se gravan al 21%, lo que implica que, para una familia de cuatro miembros el coste mensual de este elemento protector puede superar unos 100 euros.
Además, a través de esta iniciativa, el presidente del PP ha reiterado la petición de su formación para que las mascarillas sean consideradas como un medicamento financiado más, contemplando la gratuidad para pensionistas y parados.