Un nuevo estudio revela que las políticas sobre peso e índice de masa corporal (IMC) introducidas en Inglaterra para el acceso a la cirugía de prótesis de cadera son inadecuadas. La investigación, publicada en 'BMC Medicine', ha analizado cerca de 490.000 operaciones de cadera, para concluir que las políticas que introdujo el Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Inglaterra empeoran las desigualdades sanitarias.
Dado que es probable que una de cada diez personas necesite una prótesis articular a lo largo de su vida, muchos miles de pacientes se ven directamente afectados por estas políticas.
Las políticas para cambiar el acceso al reemplazo de cadera en función del peso/IMC de un paciente estaban vinculadas a una disminución en las tasas de cirugía, particularmente en aquellos que viven en áreas desfavorecidas
Desde hace más de diez años están en vigor en toda Inglaterra unas normas para modificar el acceso a la cirugía de sustitución de cadera y rodilla de los pacientes con sobrepeso u obesidad. Sin embargo, las diferencias regionales hacen que en algunas zonas no exista tal política, mientras que en otras se deniega a los pacientes el acceso a una operación de prótesis de cadera hasta que su IMC esté por debajo de un determinado umbral o hasta que hayan esperado un tiempo extra.
Investigadores de la Universidad de Bristol han analizado las tasas de cirugía de reemplazo de cadera de 480.364 pacientes entre enero de 2009 y diciembre de 2019. Luego compararon regiones con y sin una política de IMC.
Sus resultados encontraron que las políticas para cambiar el acceso al reemplazo de cadera en función del peso/IMC de un paciente estaban vinculadas a una disminución en las tasas de cirugía, particularmente en aquellos que viven en áreas desfavorecidas, mientras que las tasas aumentaron en las localidades sin política.
Las regiones con políticas estrictas sobre el umbral de IMC fueron las que registraron un descenso más acusado de las tasas (cambio de tendencia de -1,39 operaciones por cada 100.000 habitantes mayores de 40 años por trimestre).
Algunas políticas de IMC añaden un tiempo de espera adicional antes de la cirugía para los pacientes de prótesis de cadera con un IMC elevado. El apoyo profesional disponible para ayudar a los pacientes a reducir su peso en este tiempo es muy variable.
Joanna McLaughlin: "La política del NHS sobre si las personas pueden acceder inmediatamente a la derivación para la cirugía de reemplazo de cadera si tienen sobrepeso u obesidad varía según el lugar de residencia en Inglaterra"
Con la introducción de estas normas de tiempo de espera adicional se observó una asociación entre el empeoramiento de las puntuaciones de los síntomas y el empeoramiento de la obesidad, lo que demuestra que las políticas pueden ser contraproducentes.
La doctora Joanna McLaughlin, investigadora doctoral NIHR de la Facultad de Medicina de Bristol: Translational Health Sciences (THS) y autora principal del estudio, ha argumentado que "la política del NHS sobre si las personas pueden acceder inmediatamente a la derivación para la cirugía de reemplazo de cadera si tienen sobrepeso u obesidad varía según el lugar de residencia en Inglaterra".