El poder de la luz: la fototerapia podría aliviar la fatiga causada por la esclerosis múltiple

Un estudio señala la eficacia de la fototerapia para tratar el cansancio y la fatiga que sufren entre un 75 y 99% de los pacientes con EM

Un paciente de esclerosis múltiple tomando el sol (Foto. Freepik)
Un paciente de esclerosis múltiple tomando el sol (Foto. Freepik)
13 diciembre 2022 | 09:40 h

Investigadores del Departamento de Neurología de MedUni Vienna y AKH Vienna (Austria) ha identificado la fototerapia como una prometedora opción de tratamiento no farmacológico para pacientes con esclerosis múltiple (EM) que sufren fatiga y cansancio continuo. En concreto, los pacientes incluidos en el estudio mostraron una mejoría apreciable tras solo 14 días de uso. Los resultados del estudio se han publicado recientemente en la revista 'Multiple Sclerosis Journal-Experimental, Translational and Clinical'.

Los participantes que utilizaron su lámpara de luz diurna de 10.000 lux durante media hora diaria mostraron una mejora del rendimiento físico y mental al cabo de poco tiempo

Por primera vez, el equipo de investigación, liderado por Seidel se basó no solo en encuestas, sino también en mediciones objetivas a la hora de seleccionar a las personas de prueba. Por ejemplo, se descartaron trastornos del sueño-vigilia en los 26 pacientes con EM participantes, sobre todo con la ayuda de diversos exámenes de medicina del sueño. "De este modo, por ejemplo, nos aseguramos de que los pacientes de EM con fatiga no sufrieran apnea del sueño ni movimientos periódicos de las piernas durante el sueño. Ambos son trastornos del sueño que pueden provocar fatiga en la vida cotidiana", explica Seidel, director del estudio.

MEJORA DEL RENDIMIENTO

Las personas que participaron en las pruebas, todos pacientes del Departamento de Neurología del MedUni Vienna y del AKH Vienna, fueron equipadas con fuentes de luz disponibles en el mercado para que pudieran autoevaluarse en casa. La mitad de los participantes recibió una lámpara de luz diurna con una luminosidad de 10.000 lux, mientras que la otra mitad recibió una lámpara idéntica que emitía una luz roja con una intensidad de <300 lux debido a un filtro.

Mientras que la luz roja utilizada por el grupo de control no mostró ningún efecto, los investigadores pudieron observar éxitos mensurables en el otro grupo tras solo 14 días: los participantes que utilizaron su lámpara de luz diurna de 10.000 lux durante media hora diaria mostraron una mejora del rendimiento físico y mental al cabo de poco tiempo. Además, el grupo de participantes que había consumido luz brillante mostraba menos somnolencia diurna en comparación con el otro grupo.

La fatiga es una forma grave de cansancio y fatigabilidad que se da entre el 75 y el 99% de las personas con EM y que se describe como especialmente angustiosa. Se baraja como causa el daño nervioso provocado por la EM. Además de las medidas conductuales, como los descansos regulares, actualmente se dispone de varios medicamentos para aliviar la fatiga, pero algunos de ellos se asocian a efectos secundarios graves. "Los resultados de nuestro estudio representan un prometedor enfoque terapéutico no farmacológico", afirma Seidel. "Sin embargo, los resultados aún deben confirmarse en un estudio posterior a mayor escala. El trasfondo exacto del efecto vigorizante de la fototerapia en pacientes con EM también será objeto de nuevas investigaciones científicas", finaliza.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído