Pacientes y familiares han puesto en marcha una plataforma que aúna afectados de Covid-19 persistente y encefalomielitis miálgica para visibilizar "las carencias" que sufren desde hace más de dos años las personas que sufren estas patologías.
La Covid persistente o prolongada es una sucesión de síntomas que aparecen tras la infección por SARS-CoV-2 y se mantienen un mínimo de 12 semanas. Se calcula que entre un 5 y 10% de los pacientes que han pasado la Covid-19 han desarrollado este síndrome.
Estos pacientes tienen principalmente fatiga, por lo que hace un tiempo se pidió cambiar el nombre de la Covid-19 persistente a encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica. Además, pueden tener niebla mental, falta de atención o incluso secuelas neurológicas.
"Quien duda de una mala gestión pública no conoce la realidad que llevan viviendo durante décadas los pacientes de encefalomielitis miálgica y otras enfermedades postvirales invisibilizadas"
"Quien duda de una mala gestión pública no conoce la realidad que llevan viviendo durante décadas los pacientes de encefalomielitis miálgica y otras enfermedades postvirales invisibilizadas, y la que estamos viviendo ahora también con la Covid-19 persistente. Tenemos patologías orgánicas y multisistémicas muy invalidantes, no son enfermedades raras, somos millones de afectados y, sin embargo, estamos siendo invisibilizados e incluso maltratados", ha comentado Rebeca Justo, una de las impulsoras y coordinadora de la platadorma de afectados de Covid-19 y encefalomielitis miálgica.
Por todo ello, hacen un llamamiento "desesperado" a sumar a visibilizar esta situación y concienciar a la sociedad, así como a apoyar la movilización prevista para el próximo 6 de octubre en la cual exigirán a las instituciones "investigación urgente, unidades especializadas en la Sanidad Pública y una correcta gestión de bajas e incapacidades".