Los representantes de la Plataforma Médicos Eventuales de Aragón, Mara Charro y José Carlos Torralba, han solicitado este martes paralizar la Oferta de Empleo Público (OPE) porque "no es el momento" y, a su vez, "pedir que se estudie cuál puede ser la mejor forma de acceder a los puestos", ya que, como han explicado, "un examen memorístico no es lo más idóneo". Han comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón.
Durante su intervención ha pedido acabar con la situación de temporalidad y precariedad que sufren los profesionales sanitarios en Aragón.
En su comparecencia, Mara Charro ha explicado que la plataforma nació a finales de octubre del año pasado con el objetivo de "plantear al SALUD un cambio de sistema" con el que conseguir "la estabilización y consolidación del personal, en la misma línea de todos los personales públicos".
Sacacia ha solicitado "tener en cuenta la igualdad, el mérito y la capacidad", asegurando que "no es el mejor momento para publicar la oferta de empleo de la forma en que se ha hecho". "La mejor forma de aplaudirles es darles soluciones ahora"
Al mismo tiempo, la representante ha hecho plausible que el problema de la carencia de médicos en Aragón "requiere de unas medidas urgentes", ya que "el proceso de adjudicación de contratos vacantes ha dejado constancia de la falta de especialistas", ha expuesto Charro.
José Carlos Torralba, también como representante de la Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón, ha planteado "emprender reformas y acciones constructivas" y también cumplir la legislación de la Justicia Europea en materia de contratos interinos en la sanidad española para orquestar una solución y "tener los mismos derechos de cualquier trabajador". "No es una plaza, es un contrato fijo", ha asegurado Torralba.
Desde el PSOE, Carmen Sahún ha asegurado que es "una problemática global y difícil" y que la consolidación de plazas "es una necesidad de nuestro sistema sanitario". Sahún ha explicado que el concurso-oposición convocado no planteó fechas concretas para "facilitar la preparación del proceso".
En representación del PP, José Antonio Lagüens ha pedido "soluciones que reconozcan los intereses de este colectivo", ya que la eventualidad "es un problema muy grave que afecta a la calidad de los servicios, sobre todo en el entorno rural".
Para la diputada de Cs Elisa Sacacia, la sanidad aragonesa "necesita un cambio estructural". Ha solicitado "tener en cuenta la igualdad, el mérito y la capacidad", asegurando que "no es el mejor momento para publicar la oferta de empleo de la forma en que se ha hecho". "La mejor forma de aplaudirles es darles soluciones ahora", ha sentenciado.
El portavoz de Podemos, Nacho Escartín, ha hecho hincapié en que el problema del aumento de la temporalidad "no es solo de Aragón, es a nivel estatal" y que esta "cuestión estructural viene de hace años".
Isabel Lasobras (CHA) ha manifestado que un elevado porcentaje del personal sanitario "es interino y eventual" y ha propuesto "mejorar las condiciones laborales, desburocratizar el sistema y una mayor financiación para sanidad".
Para Santiago Morón (VOX), se trata de "una situación derivada de una mala política y mala gestión de los Gobierno en Aragón durante los últimos veinte años" y, además, "estamos poniendo en riesgo la permanencia de estas personas en sus puestos"
Para Santiago Morón (VOX), se trata de "una situación derivada de una mala política y mala gestión de los Gobierno en Aragón durante los últimos veinte años" y, además, "estamos poniendo en riesgo la permanencia de estas personas en sus puestos", ha añadido.
El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha puesto de manifiesto la situación precaria que "atraviesan entre 800 y 1.000 profesionales del sector", a la vez que no ha olvidado agradecer la labor realizada por el colectivo durante estos meses de pandemia.
Álvaro Sanz (IU) ha pedido "hacer el censo de puestos en abuso de temporalidad" para regularizar la situación que padecen. "Hay que asumir este problema estructural", ha concluido Sanz.