El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) ha otorgado la Medalla de Oro de la Orden al Mérito al Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, un reconocimiento que se concede a personas o entidades que hayan destacado por la actividad realizada frente al fenómeno de las drogas.
En particular, el PNSD ha agradecido a esta organización su "trabajo y esfuerzo en los estadios iniciales de la pandemia de COVID-19" que, a su juicio, "se ha demostrado de especial valor ante una situación extraordinaria sin precedentes, beneficiando a los más vulnerables".
"Espero que cada vez haga menos falta contar con un Plan Nacional sobre Drogas, pero mientras tanto contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid"
En un acto presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha agradecido al organismo el galardón.
"Queremos transmitir nuestro agradecimiento sincero desde el Ayuntamiento por la concesión de esta medalla tan importante, que es un reconocimiento al trabajo realizado por un gran número de trabajadores. Es el broche de oro a un modelo de colaboración que funciona y en el que debemos seguir profundizando", ha resaltado Sanz, también portavoz del Ejecutivo de la capital madrileña.
La delegada de Seguridad y Emergencias capitalina ha señalado que el Ayuntamiento de Madrid "fue pionero en la atención de las adicciones", con la aprobación en 1988 del primer Plan Municipal contra las Drogas, cuando había un "consumo elevado" de heroína.
En estos momentos, el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento madrileño atiende a unas 9.000 personas al año, cerca de 2.000 familias. "Espero que cada vez haga menos falta contar con un Plan Nacional sobre Drogas, pero mientras tanto contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid", ha remachado Sanz.
"Su trabajo y esfuerzo en los momentos iniciales de la pandemia fue determinante hacia los más vulnerables. Ejemplifica la labor de los municipios de todo el país para responder a las adicciones"
Salvador Illa ha agradecido la dedicación, "muchas veces fuera de los focos", de "todas las personas que trabajan para cuidar de la población vulnerable y la sociedad, incluso en medio de una pandemia". Para el ministro de Sanidad, los galardonados "reflejan perfectamente lo que significa el Plan Nacional sobre drogas: el esfuerzo de toda una sociedad para conseguir que las adicciones tengan el menor efecto sobre nuestras vidas".
Sobre el reconocimiento al Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, Illa ha destacado que "dieron continuidad a la atención en condiciones extraordinarias". "Su trabajo y esfuerzo en los momentos iniciales de la pandemia fue determinante hacia los más vulnerables. Ejemplifica la labor de los municipios de todo el país para responder a las adicciones", ha añadido.