Más de 93.000 firmas, a través de Change.org y asociaciones como la AG Bell International, han solicitado la homologación de mascarillas transparentes que permitan la lectura labial para las personas sordas.
En el marco de la celebración del Día Internacional de las personas sordas, la AG Bell explica en Europa Press que la obligatoriedad de la mascarilla dificulta la comunicación porque impide la lectura labial. Además, precisa que tanto las mascarillas como las pantallas faciales deterioran la señal acústica.
Por ello, proponen las mascarillas con una franja totalmente transparente como una de las mejores soluciones. "Hay que homologar algún modelo de mascarilla transparente, como se ha hecho en Estados Unidos o en Reino Unido que podemos comprar, pero resultan caras", ha puesto de manifiesto la directora de AG Bell International, Carmen Abascal.
Proponen las mascarillas con una franja totalmente transparente como una de las mejores soluciones
Esta petición se suma a la del joven Marcos Lechet, quien entregó en el Ministerio de Sanidad más de 80.000 firmas solicitando la homologación de estas mascarillas.
Actualmente existen en España tres iniciativas empresariales que están trabajando en prototipos todavía sin desarrollar. Además, se han mantenido contactos con Aenor, la entidad certificadora de productos y servicios responsable del desarrollo de las normas UNE, para conocer si hay una norma específica para mascarillas transparente y actualmente no existe.