Una nueva investigación ha comprobado que los hijos nacidos de madres que estaban dentro del rango de sobrepeso tenían más probabilidades de ser diagnosticados con infertilidad durante la edad adulta que los hijos de madres con un peso normal, pero no sucede en el caso de las hijas, según publica en 'Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica'.
En el estudio danés, realizado sobre 9.232 hijos e hijas adultos, el 9,4% de los participantes eran infértiles. Los autores ajustaron por varios factores de confusión potenciales y encontraron que los hijos cuyas madres tenían un índice de masa corporal superior a 25 kg / m2 antes del embarazo tenían 1,4 veces más probabilidades de infertilidad que los hijos cuyas madres tenían un índice de masa corporal de 18,5 a 24,9 kg / m2.
El 9,4% de los participantes en el estudio eran infértiles
Aproximadamente el 12,5% de las parejas se ven afectadas por la infertilidad, que a menudo se define como intentar concebir sin éxito durante un año o más. En general, un tercio de los casos de infertilidad en parejas son causados por problemas reproductivos masculinos, un tercio por problemas reproductivos femeninos y un tercio es una combinación o debido a factores desconocidos.
"La infertilidad es un problema de salud pública mundial, y es importante que la investigación se centre en abordar los factores de riesgo", recuerda el autor principal Linn Arendt, postdoctorado en la Universidad de Aarhus y el Hospital Universitario de Aarhus.
"Sabemos que los niños nacidos de madres en el rango de peso con sobrepeso u obesidad enfrentan mayores riesgos de varios resultados adversos, tanto a corto como a largo plazo --añade--. Estos hallazgos se suman a la evidencia de que el peso durante el embarazo también puede afectar la salud reproductiva futura de los hombres. No obstante, los hallazgos deben ser corroborados en estudios futuros", precisa.