La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha advertido, con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, de que el uso de antimicrobianos, entre ellos los antibióticos, en Pediatría en España es más elevado que en otros países de la Unión Europea.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. Es responsable de una importante morbimortalidad, de aumento de costes sanitarios y compromete el éxito de muchos procedimientos terapéuticos que conllevan un riesgo infeccioso.
La AEPap recuerda que el uso indebido y excesivo de los antimicrobianos "es el principal factor que determina la aparición de patógenos farmacorresistentes"
Al respecto, la AEPap recuerda que "el uso indebido y excesivo de los antimicrobianos es el principal factor que determina la aparición de patógenos farmacorresistentes". "Si bien en España en los últimos años se ha disminuido el consumo de antibióticos en la comunidad, este continúa siendo de los más elevados en la Unión Europea, por lo que sigue existiendo un amplio margen de mejora", apuntan.
"Aunque no hay datos oficiales nacionales sobre el consumo en Pediatría, sabemos por distintos estudios que es más elevado que en otros países de nuestro entorno", asegura la doctora Rosa Albañil, coordinadora del Grupo de Patología Infecciosa de AEPap.
El Plan Nacional frente a la Resistencia a Antibióticos (PRAN) es un plan estratégico y de acción, cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos. Inició sus actividades en 2014 y desarrolla su acción a través de seis líneas estratégicas comunes para la salud humana y la sanidad animal.