La consejera de Salud y Consumo de las Islas Baleares, Patricia Gómez, ha asegurado este martes que las comunicaciones telemáticas del Servicio de Salud (IBSalud) son seguras y están "prácticamente" recuperadas tras el ciberataque.
La consejera ha respondido de este modo en el pleno del Parlament de este martes a una pregunta de la diputada del PP Isabel Borrás, que se ha referido al restablecimiento de las comunicaciones telemáticas del Servicio de Salud a raíz del ciberataque sufrido en diciembre.
Gómez ha explicado que la red está abierta y que los profesionales sanitarios solo pueden acceder a páginas seguras y que si necesitan acceder a otras deben tramitar una petición.
La consejera ha argumentado que se dio cuenta del cibertataque un mes después por recomendación de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Criptología para no dar a conocer la investigación a los ciberdelincuentes
La consnejera ha reconocido que ha habido molestias pero ha resaltado la rápida actuación y la inversión de hasta 500.000 euros para mejorar la ciberseguridad.
La diputada del PP ha recordado que el ataque afectó a alrededor de 30.000 personas entre pacientes y profesionales y que ha afectado tanto a las consultas como a los trabajos de investigación.
Borrás ha criticado que las primeras declaraciones del Govern se hicieran un mes después y la consejera ha argumentado que se hizo de este modo por recomendación de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Criptología para no dar a conocer la investigación a los ciberdelincuentes.