El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno Vasco a garantizar los "medios necesarios" para reforzar los protocolos de seguridad en las maternidades de los hospitales tras el robo, el pasado mes de octubre, de un recién nacido en el Hospital de Basurto (Bilbao), que horas después fue recuperado y devuelto a sus padres.
Este emplazamiento al Ejecutivo vasco se recoge en una enmienda transaccional del PNV, EH Bildu y PSE-EE a una iniciativa del PP+Cs que ha sido debatida este jueves por el pleno del Parlamento autonómico.
La propuesta de PP+Cs, que ha sido rechazada, instaba al Gobierno Vasco a explicar, en sede parlamentaria, las conclusiones de los informes del equipo corporativo de seguridad del paciente de Osakidetza y del grupo multidisciplinar de referentes de seguridad del proceso asistencial, gestación, parto y puerperio creado en 2014.
El grupo de Partido Popular y Ciudadanos instaba al Gobierno Vasco a revisar los protocolos de seguridad e informativos, así como la 'Estrategia de Seguridad del Paciente'
Además, el grupo de Partido Popular y Ciudadanos instaba al Gobierno Vasco a revisar los protocolos de seguridad e informativos, así como la 'Estrategia de Seguridad del Paciente', para introducir aquellas medidas que sean necesarias para que hechos como el robo de un bebé en Basurto, cuya captora se llevó de la maternidad tras hacerse pasar por enfermera y abandonó horas después en el felpudo de un domicilio, "no vuelvan a suceder".
En lugar de la iniciativa de la coalición, se ha aprobado una enmienda de transacción del PNV, EH Bildu y PSE-EE, que también ha sido respaldada por el propio PP+Cs y Elkarrekin Podemos-IU, mientras que el Grupo Mixto-Vox se ha abstenido en la votación.
A través de esta enmienda, el Parlamento Vasco insta al Departamento de Salud y a Osakidetza a que, una vez conocidas las conclusiones del 'Equipo de Gestión del Incidente Adverso' relativo al robo del bebé de la maternidad de Basurto, "desarrolle y aplique esas medidas relativas a la mejora de la información a las familias, a la identificación del personal de las maternidades, y al control de acceso de familiares y visitas a estos centros sanitarios".
FORMACIÓN E INFORMACIÓN
Además, se reclama al Departamento de Salud que "disponga de los medios necesarios para desarrollar y aplicar las citadas medidas", y a que ponga en marcha actuaciones de formación e información específica a los profesionales sanitarios implicados.
Se reclama al Departamento de Salud que "disponga de los medios necesarios para desarrollar y aplicar las citadas medidas", y a que ponga en marcha actuaciones de formación e información específica a los profesionales sanitarios implicados
A su vez, solicita que se modifiquen, "en lo que corresponda", los protocolos y las estrategias de seguridad necesarios, en los cuales "se tendrá en cuenta el papel fundamental que desempeñan los padres y madres de los recién nacidos".
En el transcurso del debate, la parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha asegurado que su decisión de mantener esta moción, pese a que el Departamento de Salud ya ha presentado un nuevo protocolo de seguridad, responde al objetivo de realizar una aportación "constructiva", y ha lamentado que se le haya reprochado que --una vez presentada la citada reforma del protocolo-- se trate de un debate "extemporáneo".
PROPUESTA "AMARILLISTA"
Por parte del PNV, Itxaso Berrojalbiz ha expresado su "disgusto" con la forma en la que ha actuado PP+Cs en torno a este asunto, al plantear una iniciativa "inoportuna y amarillista", dado que las medidas que solicita en ella ya se han puesto en marcha con actuaciones "concretas".
La parlamentaria del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, ha lamentado que nadie haya asumido "responsabilidades" por lo ocurrido en el hospital de Basurto
La parlamentaria de EH Bildu María Garde ha reconocido que lo ocurrido en el hospital bilbaíno generó "alarma" social y fue consecuencia de "fallos muy graves" en el protocolo de seguridad, aunque ha hecho un llamamiento a la "confianza" de los ciudadanos en los hospitales de Osakidetza, en los que ha recordado que se han reforzado las medidas de control.
El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha lamentado que PP+Cs no haya retirado esta propuesta pese a que ya se ha revisado el protocolo de seguridad de Osakidetza, y ha explicado que la enmienda de transacción acordada responde al objetivo de "garantizar el mayor nivel de seguridad" en todos los hospitales del Servicio Vasco de Salud.
"DIFÍCIL ANTICIPARSE"
Desde Elkarrekin Podemos-IU, Gustavo Angulo ha afirmado que lo ocurrido en Basurto fue un hecho "aislado" ante el que "es difícil anticiparse", y ha considerado positivo que se hayan reforzado los mecanismos de seguridad.
La parlamentaria del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, ha lamentado que nadie haya asumido "responsabilidades" por lo ocurrido en el hospital de Basurto.