Los jefes de Gobierno de Austria, Bulgaria, Eslovenia, República Checa, Croacia y Letonia, estos dos últimos de manera virtual, han pedido tras una cumbre conjunta un "mecanismo de corrección" en la distribución de vacunas a la Unión Europea.
Este grupo ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que solicitan un mecanismo distinto para repartir las vacunas entre los países.
No obstante, después de que los periodistas le preguntaran por propuestas detalladas, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha reconocido que la situación "no es fácil de resolver" y ha evitado dar respuestas concretas, según recoge la Agencia de Prensa de Austria.
Kurz ha reconocido que la situación "no es fácil de resolver"
Kurz lleva semanas denunciando que la Comisión Europea no está teniendo en cuenta el criterio poblacional de cara a la distribución, así como ha criticado a los estados de la Unión que han adquirido de manera bilateral vacunas, como Hungría y Eslovaquia, situación que comparó con un "bazar de vacunas".
Por su parte, el primer ministro búlgaro, Boyko Borisov, ha criticado el incumplimiento de medidas por parte de las farmacéuticas y ha remarcado que siguieron los consejos europeos a la hora de no comprar "vacunas rusas o chinas".
El grupo espera mantener una reunión virtual con Michel o Von Der Leyen entre esta noche o el próximo miércoles, pero este encuentro no ha sido confirmado desde Bruselas.