El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes la autorización para la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y el Departamento de Salud, suscrito por un importe de 370.000 euros, procedentes de los fondos decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados, que se van a destinar a programas sobre drogodependencias desarrollados este año en Euskadi.
Concretamente, son cinco las iniciativas subvencionadas que tienen como finalidad la prevención y la reducción de riesgos y daños. Por un lado, el Recurso Diurno de baja exigencia de atención y emergencia sociosanitaria para personas drogodependientes en exclusión social, con 70.000 euros.
País Vasco suscribe un convenio con el ministerio de Sanidad para programas sobre drogodependencias
Por su parte, 138.000 euros están destinados al Centro de emergencia y acogida nocturno Hontza; 57.000 euros al programa de prevención selectiva en centros educativos de Euskadi en relación al consumo de alcohol; 30.000 euros al programa en reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas, dirigido a personas que trabajan o vayan a trabajar en contacto con jóvenes y menores de edad en Euskadi y 75.000 euros al Centro socio sanitario de atención a las adicciones.
Este convenio tiene su origen en el Protocolo general de colaboración en materia de drogodependencias, firmado en 1999 por el Ministerio de Interior, en su día competente en la materia, y Euskadi, que concretaba esta colaboración en convenios específicos anuales para financiar proyectos sobre drogodependencias.