La consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, ha confirmado que, a partir de ahora, Osakidetza solo hará pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19 a los contactos estrechos de un positivo que pertenezca a colectivos vulnerables.
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Sagardui ha enmarcado esta medida en la intención del Gobierno de llegar "de una manera más fácil y eficaz a los colectivos vulnerables" que son "quienes realmente están sufriendo las consecuencias más graves" de la pandemia. La consejera ha anunciado que modificarán las pautas ligadas a los contactos estrechos para llegar a esos colectivos que más les "preocupan y con mayor rapidez".
"Solo aquellas personas de los grupos indicados como vulnerables deberán notificárselo a Osakidetza"
Según ha explicado, hasta ahora pedían que todas aquellas personas consideradas contacto en un caso positivo se lo notificarán a Osakidetza para que el Servicio Vasco de Salud le enviara una cita para una prueba diagnóstica vía SMS.
Sagardui ha indicado que lo que harán, a partir de ahora, es acotar ese grupo, de manera que únicamente indicarán la realización de una prueba diagnóstica a contactos estrechos que pertenezcan a los colectivos vulnerables.
"Solo aquellas personas de los grupos indicados como vulnerables deberán notificárselo a Osakidetza y el resto de población deberá extremar las medidas de prevención y permanecer vigilante ante la aparición de síntomas", ha precisado.