La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, espera que las nuevas medidas restrictivas implantadas en Euskadi el pasado fin de semana sean "suficientes" y no se llegue al confinamiento domiciliario.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Tapia ha recordado que mañana se reunirá el LABI (Plan de Protección Civil) y se revisará la trayectoria de la pandemia a lo largo de esta semana, tras las nuevas restricciones que se aplicaron la pasada semana.
"Espero y confío que las medidas adoptadas sean suficientes para controlar la situación. Pero las autoridades sanitarias son las que nos marcan la pauta de lo que tenemos que hacer", ha manifestado.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha señalado que se revisará la trayectoria de la pandemia a lo largo de esta semana
Para la consejera, ha quedado demostrado que en los lugares como centros educativos o de trabajo "no es donde realmente se produce el mayor número de contagios o los focos". "Tenemos que ser muy cuidadosos, atender a todos los consejos sanitarios, que son cuatro pautas, y si las llevamos todos adelante en buenas condiciones y somos todos respetuosos, ayudaremos a que nuestros hospitales se encuentren en una situación mejor, que puedan atender a todas las personas que se contagien, porque el virus va a seguir ahí, y al mismo tiempo, vamos a poder garantizar que la actividad económica continúe", ha añadido.
La consejera ha destacado que hay que hacer frente a la situación que exista cuando la pandemia concluya. "No podemos estar únicamente mirando al corto plazo, que es relevante porque hay muchas empresas en situaciones complejas, muchas familias en situaciones casi con un desempleo del 100%. Son situaciones muy difíciles que tenemos que atender, pero no nos podemos centrar únicamente en ese corto plazo", ha añadido.
A su juicio, si se cumplen las recomendaciones, se pueden "compaginar ambas cosas". Además, ha destacado que el Gobierno Vasco tiene como objetivo principal "cuidar la salud de todas y cada una de las personas del país".
El segundo reto es el de trabajar por la reactivación económica y el empleo "y no dejar a nadie atrás". "Y, en ese empeño, tenemos que estar todos como sociedad, no solamente el Gobierno", ha indicado Arantxa Tapia, que cree que es necesario hasta que haya una vacuna o un fármaco para hacer frente a la pandemia.