La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado apertura a una jornada en la que se ha creado un nuevo grupo de pilotaje para la Estrategia de especialización inteligente RIS3 en el ámbito de la salud. Una veintena agentes forman parte ya del nuevo grupo cuyo objetivo es que la I+D+i en salud genere conocimiento, sirva de palanca para que la economía vasca mejore su competitividad y que los resultados repercutan en una mejor asistencia sanitaria a la población.
La consejera de Salud ha resaltado la necesidad de trabajar de la mano del ámbito asistencial para que la sociedad "pueda beneficiarse de los resultados de las investigaciones que se desarrollan en el ámbito de la salud". "Se trataría, en definitiva, de trabajar para que el conocimiento pueda llevarse a la práctica y pueda llegar a la sociedad, a través de la colaboración público-privada", ha añadido.
Sagardui ha afirmado que el sistema sanitario "cuenta con herramientas para lograrlo: personal asistencial e investigador, estructura (BIOEF como cabecera científica y de gestión, así como los institutos sanitarios) y ecosistema público-privado".
El sector de la I+D+i en Salud de Euskadi crea un grupo de pilotaje para especialización inteligente-RIS3
Por otro lado, ha asegurado que la medicina personalizada y de precisión plantea retos de futuro al que el nuevo grupo de pilotaje deberá dar respuesta. Uno de los ámbitos señalados ha sido la medicina genómica y las terapias avanzadas como la inmunoterapia CarT que "facilitaran los tratamientos junto con la terapia génica o la medicina regenerativa".
Además, ha apuntado que la Salud Digital y el tratamiento de datos (Big Data) "va a ser clave en esta personalización de la medicina, ya que sin datos no hay medicina personalizada".
Otros ámbitos mencionados han sido la incorporación de nuevos dispositivos y tecnologías biomédicas del entorno empresarial más cercano y las neurociencias y las enfermedades mentales.
RI3 - Estrategia de Especialización Inteligente en Salud personalizada RIS3 Euskadi, incorporada en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, trabaja para "profundizar en ámbitos de gran valor añadido que generen crecimiento y empleo", según ha indicado desde la Consejería de Salud, para añadir que son "ámbitos de oportunidad en los que Euskadi posee capacidad empresarial y científico-tecnológica".
En Euskadi, esos ámbitos de oportunidad son la industria inteligente, las energías más limpias y la salud personalizada. Este grupo de pilotaje pretende profundizar en áreas concretas de la salud personalizada para generar capacidad empresarial y científico-tecnológica.