La consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, ha reiterado que el Departamento de Salud sigue haciendo seguimiento diario de todos los indicadores de la pandemia en esta nueva fase.
Sagardui ha reconocido que hay más contagios, pero menor impacto en las hospitalizaciones y en las UCI. Así, ha recordado el contexto, es decir, el periodo vacacional de Semana Santa, lo que ha provocado mayor movilidad, así como el decaimiento de la obligatoriedad de mascarilla en interiores; y ha solicitado prudencia. "Cada persona debe valorar ese riesgo de contagio en cada momento y lugar”, ha apuntado.
Sobre la cuarta dosis, la consejera ha indicado que hay que esperar a que se pronuncie la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública o la Comisión Vasca de Vacunas. “Como se ha hecho siempre, Euskadi actuará una vez que el conjunto de las y los expertos científicos en la materia decida”, ha añadido.
Llamamiento a los sindicatos
Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK reiteraron este martes su negativa a acudir a la mesa sectorial de Osakidetza convocada para este miércoles por no incluirse en el orden del día "propuestas concretas" en relación a sus reivindicaciones.
En el marco de su visita al Hospital Universitario de Cruces, Sagardui ha asegurado que "lamenta profundamente si a la convocatoria de mesa sectorial, que es el foro del diálogo social y Osakidetza en relación con todo aquello que afecte a las condiciones laborales de las personas trabajadoras de Osakidetza, no han acudido" las centrales sindicales.
La consejera ha asegurado que "nuestra voluntad y nuestra mano tendida es permanente", en la medida en que consideran que es "la única manera de poder avanzar".
Ha asegurado "no entender" esa postura, porque en esta nueva convocatoria respondía, además, "a una de las peticiones también de los sindicatos de incrementar la periodicidad de las reuniones, por la diversidad de temas a tratar que están pendientes".