Los pacientes no Covid de los hospitales de la Comunidad de Madrid podrán empezar a recibir visitas desde el próximo lunes, con la recomendación de un acompañante por persona, y también se permitirá el acompañamiento a la consulta del especialista. Igualmente, regresará el voluntariado a los centros hospitalarios.
"Este es otro paso hacia adelante para volver otra vez a estar como antes de la pandemia", ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a los medios tras presentar, en Rascafría, el balance de la campaña 2021 del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA).
Durante una visita al Hospital Niño Jesús, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha concretado que a partir del próximo lunes se permitirán el acompañamiento a pacientes hospitalizados no Covid, así como acompañar en la consulta del especialista y regresará el voluntariado a los centros hospitalarios.
Los pacientes no Covid de los hospitales de Madrid podrán empezar a recibir visitas desde el lunes
"Se deberán mantener todas las medidas de prevención como uso de mascarilla, distancia interpersonal de seguridad e higiene de manos", ha puntualizado el consejero.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de Salud Pública, ha elaborado un protocolo que se va a enviar hoy a los hospitales, para que a partir de la semana que viene estos centros permitan las visitas de los pacientes que estén ingresados en zona no Covid, al mismo tiempo que a las consultas, como los seguimiento de los embarazos, se pueda ir con acompañante.
En cualquier caso, cada hospital establecerá los límites horarios y el número máximo de personas pero se recomendará siempre que no coincidan en las habitaciones compartidas más de una persona o acompañante por paciente.
RIESGO BAJO POR COVID-19
Esta medida se va adoptar al haber alcanzado la Comunidad el nivel de riesgo bajo por Covid-19, que el Gobierno regional ha fijado por debajo de 100, y se suma a las que entraron en vigor el lunes, que recogían el levantamiento de la práctica totalidad de las restricciones establecidas en la actividad económica, social y cultural de la región. Además, también se deja de aplicar desde este viernes la prohibición de bailar en las pistas de las discotecas.
En este sentido, el consejero ha indicado que la Comunidad registra a día de hoy una incidencia acumulada de 51 casos por cada 100.000 habitantes y de 22 a siete días, "lo cual indica que se va a continuar en esa tendencia descendente, aunque es cierto que el descenso es cada vez más lento".
Además, continúa también el descenso a nivel asistencial, con menos de 500 hospitalizados y 140 pacientes en las UCIs, y crece la vacunación, con el 90% de la población diana con primera dosis y casi el 88% de pauta completa, aunque a menor ritmo. "Todos los indicadores y después de haber relajado las medidas de restricción el lunes, continúan en descenso, lo cual es una buena noticia aunque habrá que estar muy atentos a esa monitorización", ha señalado.