Los pacientes crónicos suspenden con un 4,9 la atención sanitaria recibida en 2022

La satisfacción con la atención sanitaria recibida se ha ido reduciendo desde 2015, año en el cual los pacientes la puntuaron con 6,3, la cual se redujo a un 5,8 en el año 2019 hasta el 4,9 en 2022.

Presentación del 'VI Barómetro Escrónicos' (Foto: POP)

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha publicado, junto a la Universidad Complutense de Madrid, el 'VI Barómetro Escrónicos'. En él, los pacientes crónicos puntúan con un 4,9 (sobre 10) la atención sanitaria recibida en el úlimo año.

El objetivo del trabajo ha sido identificar y valorar la satisfacción y calidad de la atención sanitaria percibida por los pacientes crónicos, con especial atención al acceso al diagnóstico, al tratamiento, a la atención sanitaria y sociosanitaria, así como a la domiciliaria.

"Estos datos nos ayudan a posicionar las necesidades de los pacientes crónicos y, además, permiten a la POP y a cada una de nuestras entidades a poner en la agenda política y social las necesidades urgentes que tenemos las personas con una enfermedad crónica", ha dicho la presidenta de la POP, Carina Escobar.

El 25% de los pacientes crónicos califica de negativa la atención recibida en el médico de familia (frente al 9% de 2015), el 34% la recibida en el especialista y el 22% en los servicios de Urgencias

En este sentido, el trabajo ha avisado de que la satisfacción con la atención sanitaria recibida se ha ido reduciendo desde 2015, año en el cual los pacientes la puntuaron con 6,3, la cual se redujo a un 5,8 en el año 2019 hasta el 4,9 en 2022. Lo mismo ocurre respecto al funcionamiento del SNS, cuya nota ha pasado de 5,2 en 2015 a la actual 4,5.

Un hecho que, tal y como se explica en el trabajo, es "claramente atribuible" a la actual situación pandémica y al empeoramiento que ha sufrido y está sufriendo la asistencia sanitaria en la Atención Primaria.

En este sentido, el 25% de los pacientes crónicos califica de negativa la atención recibida en el médico de familia (frente al 9% de 2015), el 34% la recibida en el especialista y el 22% en los servicios de Urgencias.

El 41% valora positivamente el acceso al tratamiento, aunque se espera unos seis meses para recibirlo

Respecto al acceso al diagnóstico, el barómetro ha evidenciado que alrededor del 42% de los pacientes es tratado de forma errónea antes de recibir el diagnóstico, quienes visitan a una media de 3,7 especialistas y tardan unos dos o más años en recibir el diagnóstico correcto.

Ahora bien, el 41% valora positivamente el acceso al tratamiento, aunque se espera unos seis meses para recibirlo; la mayoría recibe información sobre el modo de administración de la terapia farmacológica, pero sólo un 22% sobre los efectos secundarios; y el 10% tomó la decisión junto a su médico sobre el tratamiento a recibir.

Finalmente, el trabajo publicado ha señalado que sólo el 15% ha recibido atención sanitaria en su domicilio y, del 85% que no la ha recibido, el 42% señala que la hubiera necesitado.

RECOMENDACIONES DE LA POP PARA MEJORAR LA ATENCIÓN SANITARIA

Por todo ello, la POP ha abogado por establecer mecanismos que favorezcan un diagnóstico precoz y certero, y agilicen el proceso para el desarrollo de pruebas diagnósticas; mejorar la información y la comunicación entre el sanitario y el paciente para el fomento de la corresponsabilidad; y fomentar la educación sanitaria general para ayudar a las personas a identificar la sintomatología.

Otras propuestas pasan por mejorar la coordinación entre profesionales sanitarios y niveles asistenciales para garantizar la continuidad asistencial; y flexibilizar la atención a través de la definición de un modelo que contemple la atención presencial, telemática y domiciliaria acorde con las necesidades específicas del paciente.

Este hecho es "claramente atribuible" a la actual situación pandémica y al empeoramiento que ha sufrido y está sufriendo la asistencia sanitaria en la Atención Primaria

Además, la POP destaca la importancia de invertir y reforzar los servicios de fisioterapia, rehabilitación, logopedia u otras terapias, así como la atención psicológica y la unidad del dolor; destinar mayores recursos a la atención domiciliaria y a los cuidados; y desarrollar políticas que favorezcan la cohesión territorial y una mayor cooperación tanto dentro de la propia comunidad autónoma como entre comunidades.

Finalmente, la organización aconseja implementar las reformas necesarias para garantizar la dignidad del paciente y el respeto a la autonomía de su voluntad e intimidad; así como integrar la atención sanitaria y social.

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