Aunque con las vacunas las hospitalizaciones por Covid-19 se han reducido y cada vez menos pacientes precisan de cuidados intensivos, todavía hay gente que acaba en la UCI y falleciendo a causa de esta enfermedad. Las tasas de mortalidad por Covid no han variado, y las tasas por otras causas han aumento en los pacientes que precisan de ventilación mecánica invasiva o ECMO. Ante ello una investigación resalta la necesidad continua de un tratamiento más eficaz.
Esta investigación, que se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID, por sus siglas en inglés) de este año en Lisboa (Portugal), ha analizado los registros de 879 hospitales de 48 estados utilizando la base de datos Premier Healthcare para examinar los patrones de tratamiento y los resultados. Se excluyeron las pacientes embarazadas o con datos incompletos. Los pacientes eran de mediana edad (63 años de media), la mayoría eran hombres (53%) y de raza blanca (69%), y la mayoría tenían enfermedades crónicas subyacentes, siendo las más comunes la hipertensión arterial (67%), la obesidad (34%), la diabetes (28%), la enfermedad pulmonar crónica (24%) y la enfermedad renal (21%).
En el caso de los pacientes sometidos a ventilación mecánica invasiva o ECMO, el uso de la UCI se mantuvo consistentemente alto en el 90%, y la tasa de mortalidad por todas las causas aumentó del 48 al 59%
Con el tiempo, aumentó el uso de la combinación de tratamientos Covid-19. Por ejemplo, la combinación del fármaco antiviral remdesivir y el corticosteroide dexametasona se utilizó en menos del 1% de los pacientes en mayo de 2020, y aumentó al 31% en diciembre de 2021.
Los análisis encontraron que durante este período, las tasas de mortalidad general por todas las causas se mantuvieron estables en el 16%, mientras que la estancia hospitalaria media (mediana) de los pacientes se redujo de 7 a 6 días, y la estancia en la UCI se mantuvo sin cambios en 5 días. En general, el uso de la UCI en estos pacientes de Covid-19 disminuyó del 34% en mayo de 2020 al 27% en diciembre de 2021.
Sin embargo, en el caso de los pacientes sometidos a ventilación mecánica invasiva o ECMO, el uso de la UCI se mantuvo consistentemente alto en el 90%, y la tasa de mortalidad por todas las causas aumentó del 48 al 59%.
"Nuestros resultados subrayan la necesidad continua de un tratamiento más eficaz para los pacientes en estado crítico de la Covid-19, así como de más opciones de tratamiento que aumenten las posibilidades de recuperación de las personas que están extremadamente enfermas para que puedan abandonar el hospital más pronto. Se necesita más investigación para examinar las tendencias en subgrupos específicos de pacientes con Covid-19, como las personas mayores, las inmunodeprimidas y las que padecen enfermedades crónicas, que cada vez corren más riesgo de enfermar gravemente por Covid-19", ha comentado el profesor David Wohl, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos).