El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha admitido que la teoría de la fuga de laboratorio en la aparición del virus SARS-CoV-2 en Wuhan no se tuvo suficientemente en cuenta en la investigación dirigida por el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas en China.
"Yo mismo fui técnico de laboratorio, los accidentes de laboratorio ocurren. Es común... Lo he visto. Necesitamos información directa sobre la situación de estos laboratorios", ha señalado Tedros en rueda de prensa este jueves desde Ginebra (Suiza), en la que ha estado acompañado por el ministro de Salud alemán, Jens Spahn.
El máximo dirigente de la OMS ha reconocido nuevamente que China no compartió los "datos brutos" de los primeros casos detectados a finales de 2019. Por ello, ha pedido a China que "sea transparente, abierta y que coopere, particularmente en los datos brutos sobre los primeros días de la pandemia".
Ha reclamado a China que facilite una nueva investigación del origen del SARS-CoV-2
Tedros ha reivindicado nuevamente la necesidad de saber el origen del virus. "Si sabemos lo que pasó, podremos prevenir futuras crisis o problemas similares. Y por eso necesitamos la cooperación de China", ha insistido al respecto.
En la misma línea, Spahn también ha reclamado a China que facilite una nueva investigación del origen del SARS-CoV-2. "También me gustaría hacer un llamamiento a nuestros colegas chinos para que podamos continuar en esta investigación y llegar a resultados científicos", ha sostenido.