Los Ópticos-Optometristas valencianos han defendido este martes la conveniencia de su inclusión en la Atención Primaria, que consideran, resulta “positivo para el cuidado más eficiente de la salud visual de la población". Además, denuncian el rechazo por parte de los oftalmólogos y sus intentos de bloquear su acceso en base a “intereses corporativos”.
Así, lo han señalado el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), junto con la Sociedad Española de Optometría, el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana (COOCV) y la Sociedad de Optometría y Contactología de la Comunidad Valenciana (SOCCV) en respuesta al comunicado conjunto emitido por la Sociedad Española de Oftalmología y la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana en el que piden a Sanidad que rechace esta posibilidad al argumentar que carecen de "la formación y consecuentemente habilitación legal" necesarias.
"No tienen otro objetivo que tratar de obstaculizar el desarrollo de la importante actividad de los ópticos-optometristas en el sistema sanitario público, además de confundir a los usuarios"
Al respecto, el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana (COOCV), Andrés Gené Sampedro, ha replicado que "no tienen otro objetivo que tratar de obstaculizar el desarrollo de la importante actividad de los ópticos-optometristas en el sistema sanitario público, además de confundir a los usuarios de sus servicios y a la administración con conceptos sesgados y erróneos sobre las competencias del óptico-optometrista".
"No se puede tratar de bloquear la entrada en la Sanidad Pública a una profesión sanitaria por intereses corporativos. No hay sanitarios de primera ni sanitarios de segunda, solo hay profesionales que cuidan de la salud de sus pacientes", ha recalcado. Asimismo, desde el presidente del CGCOO, Juan Martínez Moral, aclaran que la salud "no es exclusiva ni monopolio de ninguna profesión, es multidisciplinar y se nutre de todos los profesionales sanitarios que la sociedad ha preparado al más alto nivel, y que con su actividad ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas".
La mayor parte de la actividad asistencial del óptico-optometrista está encaminada a solucionar problemas visuales altamente prevalentes en la población, como son las deficiencias refractivas y binoculares
Así, destacan que la mayor parte de la actividad asistencial del óptico-optometrista está encaminada a solucionar problemas visuales altamente prevalentes en la población, como son las deficiencias refractivas y binoculares, así como a la prevención de la Salud Visual, y supone "una mejora en el rendimiento de los sistemas de Atención Primaria para garantizar un acceso equitativo a los ciudadanos a los servicios sanitarios". Por todo esto defiende que la capacitación profesional de los ópticos-optometristas "contribuye, sin ningún género de duda, a mejorar la salud visual de la población, con una atención preventiva y precoz adecuada en plazo y una optimización de los recursos con equidad".
DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
En la Comunitat Valenciana, hay 2.385 ópticos-optometristas, de los cuales 33 trabajan en la sanidad pública cuando 200 es el número estimado de ópticos-optometristas que se requiere actualmente en la la red pública, principalmente en Atención Primaria, según las msimas fuentes. En el ejercicio privado, cada año más de tres millones de valencianos visitan al óptico-optometrista para que cuide de su salud visual, principalmente en una de las 1.239 ópticas que existen en esta comunidad.