Recibir la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative) acredita que el servicio de Oncología del hospital que reciba dicha certificación cumple unos estándares de calidad asistencial que mejoran la experiencia del paciente oncológico.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha renovado la certificación internacional QOPI de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), que acredita la excelencia en la atención a pacientes con cáncer.
El jefe de Oncología Médica del HUCA, Emilio Esteban, ha señalado que la nueva certificación "representa el compromiso continuo del servicio de oncología y del centro sanitario con el objetivo prioritario de ofrecer calidad en la asistencia y de alcanzar la excelencia en investigación".
"Representa el compromiso continuo del servicio de oncología y del centro sanitario con el objetivo prioritario de ofrecer calidad en la asistencia y de alcanzar la excelencia en investigación"
En ese sentido, ha subrayado la implicación de todos los profesionales del equipo y de su coordinación con la farmacia hospitalaria para cumplir con los altos estándares de calidad en la atención.
La auditoría evalúa la planificación del tratamiento, la educación y formación de sus profesionales, la prescripción de quimioterapia y la preparación de los fármacos, la formación y el consentimiento de los pacientes, la administración segura de quimioterapia y la monitorización y evaluación del bienestar de los pacientes.
El Servicio de Oncología Médica trata 2.300 nuevos casos al año. Además, atiende a pacientes de otras comunidades que participan en ensayos de investigación clínica, "un aspecto a potenciar", según Esteban.
El HUCA, que obtuvo la certificación QOPI en 2019, es el cuarto hospital español en conseguir esta reacreditación, tras cumplir una serie de indicadores de calidad asistencial en todas las áreas de tratamiento, que ha auditado la Fundación ECO. El Complejo Hospitalario Universitario De Santiago (CHUS), el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) son los otros tres que han renovado este sello de calidad.
La Fundación ECO, fundada en 2009, es una red de expertos en oncología orientada a lograr la excelencia en esta especialidad, fundamentalmente en tres aspectos: atención al paciente, educación médica especializada y apoyo a la investigación.