El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países donar "de inmediato" 10 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus al mecanismo Covax para que 20 países puedan comenzar a vacunar en las próximas dos semanas.
Actualmente, 177 regiones han comenzado a administrar vacunas a la población y 36 siguen esperando la llegada de dosis, de los cuales 16 van a recibirlas en los próximos 15 días y 20 siguen sin saber cuándo les van a llegar. "El mecanismo Covax está listo, pero no podemos dar vacunas que no tenemos", ha señalado Tedros.
Tedros pide a los países que cuentan con suficientes vacunas que donen el "máximo número de dosis"
Así, ha criticado que los acuerdos bilaterales, las prohibiciones de exportación, el nacionalismo de las vacunas o la diplomacia de las mismas han "distorsionado" el mercado y provocado "grandes desigualdades" en la oferta y la demanda.
"10 millones de dosis no es mucho, ni suficiente, pero es un inicio. Necesitaríamos cientos de millones de dosis más para los próximos meses", ha dicho, para lamentar que muchos países que invirtieron en el mecanismo Covax "de buena fe" se han "frutado" tras conocer los acuerdos bilaterales llevados a cabo en muchos casos.
Por ello, ha pedido a los países que cuentan con suficientes vacunas que donen el "máximo número de dosis" para que las puedan recibir los países más necesitados. "Hay multitud de países que se pueden comprometer en facilitar estas dosis sin perturbar sus planes de vacunación. Cuantas más dosis donen, más dosis tendremos para poder compartirlas", ha insistido el director general de la OMS.