La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, en colaboración con la Alianza Gavi para las vacunas, han solicitado a Ted Chaiban, que es el director regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte, que desempeñe la labor de Coordinador Principal Mundial de Preparación para la vacuna contra la Covid-19 en los países vulnerables.
"Esta decisión es una expresión de nuestro compromiso conjunto de revitalizar los esfuerzos para convertir las vacunas en vacunas en los países de ingresos bajos y medianos", ha declarado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.
En este sentido, Fore ha recalcado que no existe un problema global de suministro de vacunas sino "un problema de equidad y entrega de vacunas" y ha reiterado que más del 80 por ciento de las vacunas han ido a parar a los países del G20.
OMS y Unicef solicitan a Ted Chaiban para coordinar la entrega de vacunas en países vulnerables
"Mientras tanto millones de personas, incluidas los trabajadores sanitarios, en países de bajos ingresos todavía están desprotegidas. A medida que las dosis de vacunas estén cada vez más disponibles en las próximas semanas, es fundamental que los países estén preparados, cuenten con recursos y sean capaces de implementarlas", ha sostenido.
Asimismo, ha reparado en el apoyo de COVAX, la Unión Africana, AVAT con los países vulnerables, que les han permitido "lograr importantes avances" pero ha matizado que "todavía enfrentan desafíos importantes para aumentar la capacidad".
Así pues, la labor del Coordinador Líder Global será trabajar en colaboración con el comité directivo para la preparación y ejecución del país y así ayudas a crear una estructura de coordinación y apoyo a la entrega de vacunas.
"Con la noticia de una nueva variante, Ómicron, vienen los temores comprensibles de otra ronda de brotes incontrolables, cierres renovados, cierres de escuelas y la posibilidad de otro año perdido para los niños. La necesidad de intensificar los esfuerzos de vacunación es aguda", ha concluido.