La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva guía actualizada para apoyar la planificación estratégica nacional de la respuesta a la tuberculosis (TB).
Esta guía destaca la importancia de la dirección por parte del gobierno, promueve la alineación con la estrategia nacional de salud y otros programas de salud, y hace hincapié en la participación de múltiples partes interesadas y multisectoriales como uno de los pasos clave para la responsabilidad multisectorial de la TB.
"Las orientaciones se basan en las últimas directrices de la OMS y hacen hincapié en la necesidad de reforzar la rendición de cuentas en todos los sectores, en estrecha consonancia con el programa más amplio de salud y desarrollo del país. Destaca la importancia de que las partes interesadas y los asociados pertinentes, incluidos los de la sociedad civil, participen de forma exhaustiva e inclusiva durante la elaboración y aplicación del plan para fomentar la apropiación y facilitar la planificación y el despliegue de servicios de calidad contra la tuberculosis que respondan a las necesidades de las personas y las comunidades afectadas", ha comentado la directora del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS, Tereza Kasaeva.
La guía está pensada para su uso en el desarrollo de planes estratégicos independientes para la TB, o en el desarrollo de intervenciones para la TB como parte de planes multienfermedad o del sector sanitario nacional.
Esta guía se ha elaborado para ajustarse mejor a los compromisos mundiales y a los últimos avances en materia de tuberculosis y salud pública, y se basan en las lecciones aprendidas al utilizar el conjunto de herramientas de 2015.