El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que tres vacunas experimentales contra el ébola se probarán en un ensayo en Uganda, donde el brote de la enfermedad ya ha alcanzado los 141 casos confirmados y 22 probables.
Según ha informado Tedros en rueda de prensa este miércoles, las primeras dosis de estas vacunas llegarán a Uganda "la próxima semana" en colaboración con el Ministerio de Salud del país africano.
En concreto, estas son las tres vacunas que serán probadas: la primera es 'VSV-SUDV' contra la cepa Sudán del virus del ébola, una de las más mortíferas. Está desarrollada por MSD y IAVI tiene ahora los derechos de licencia de la tecnología.
La segunda es 'ChAd3-SUDV', también contra la variante Sudán, y que ha sido producida por el Instituto de Vacunas Sabin de Estados Unidos; y la última se llama 'ChAdOx1 biEBOV' y está diseñada para atacar a dos de las cepas Zaire y Sudán. La vacuna se basa en la tecnología de la vacuna ChAdOx1 utilizada para desarrollar la vacuna contra la COVID-19 de Oxford y AstraZeneca.
Además, se han seleccionado otras dos terapias en investigación contra el ébola para realizar otro ensayo en Uganda, así como otro ensayo que se está sometiendo a la aprobación de la OMS y de las autoridades de Uganda.
El diseño del ensayo es similar al que se llevó a cabo con éxito durante el brote de Guinea y Sierra Leona con la cepa del virus del ébola Zaire.
Desde que comenzó el brote de ébola, el Gobierno de Uganda, junto con investigadores, empresas, autoridades reguladoras y otros socios, ha estado trabajando con la OMS para acelerar el desarrollo y el despliegue de vacunas para su uso en ensayos clínicos.
Mientras tanto, Tedros ha confirmado que en la última semana se han producido otros 6 casos confirmados y 1 caso probable de ébola en Uganda.
"También se han producido otras dos muertes confirmadas por ébola y una probable, lo que hace un total de 55 muertes confirmadas y 22 probables. 73 pacientes se han recuperado ya", ha detallado el líder del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas.
Tedros ha aplaudido que las medidas del Gobierno de Uganda para responder al brote de ébola "han frenado la transmisión en la mayoría de los distritos".
De hecho, en dos de ellos no se ha registrado ningún caso durante 42 días, lo que indica que el virus "ya no está presente en esos distritos". La semana pasada, el distrito de Jinja notificó su primer caso, convirtiéndose en el noveno distrito afectado.