La Organización Mundial de la Salud (OMS) pondrá en marcha una nueva iniciativa para "mejorar la preparación y respuesta de los países ante una nueva pandemia". Así lo ha anunciado en una rueda de prensa su director general, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. Esta iniciativa incorpora las últimas herramientas y enfoques establecidos durante la pandemia de Covid-19 y otras emergencias de salud pública recientes.
La 'Iniciativa de Preparación y Resiliencia para las Amenazas Emergentes (PRET)', brinda orientación sobre la planificación integrada para responder a cualquier patógeno respiratorio como la gripe, los coronavirus o el virus respiratorio sincitial (RSV), así como otros patógenos aún desconocidos. "Este enfoque integrado ayudará a los países a revisar, testear y actualizar sus esfuerzos de planeación de pandemia para asegurar que tengan las capacidades correctas", ha afirmado el director general de la OMS.
Tedros Adhanom: "Este enfoque integrado ayudará a los países a revisar, testear y actualizar sus esfuerzos de planeación de pandemia para asegurar que tengan las capacidades correctas"
"Esperamos que algún día podamos declarar un fin a la pandemia de Covid-19 como una emergencia pública de preocupación internacional pero el virus está aquí para permanecer y todos los países van a tener que aprender a manejarlo junto a otros virus infectuosos. El nuevo PRET va a apoyar a los países para hacer esa transición y a mantenerse en contacto con el virus", ha añadido.
Por su parte, la directora del Departamento de Enfermedades Pandémicas y Epidémicas de la OMS, la doctora Sylvie Briand, ha afirmado que "es muy importante preparar al mundo ante futuras amenazas". En este sentido, ha explicado que la PRET tiene "un enfoque muy amplio" y que hay que "construir sistemas resilientes y capacitados para poder luchar contra diferentes tipos de amenazas".
Con respecto al trabajo específico dentro de esta iniciativa la doctora Briand ha explicado que primero está "aprender las lecciones del Covid-19" y después "mantener las capacidades que se han construido durante la pandemia, porque estas capacidades han crecido en muchos países, especialmente en los países de bajos y medios ingresos", y, por último "integrar la innovación que se ha visto durante la pandemia".
Además, está en marcha un proceso para identificar el próximo grupo de patógenos, como los arbovirus, que se abordarán en el marco de esta iniciativa. Esto seguirá las prioridades identificadas a través de las diez propuestas para fortalecer la arquitectura global para la preparación, respuesta y resiliencia ante emergencias de salud (HEPR).
La iniciativa PRET marca el comienzo de una nueva era para la preparación ante una pandemia y representa una evolución de las actividades básicas de la OMS para apoyar a todos los Estados Miembros en el fortalecimiento de las capacidades de preparación, prevención y respuesta ante emergencias sanitarias. La iniciativa también puede servir para poner en práctica los objetivos y disposiciones del Acuerdo de Pandemia, que actualmente está siendo negociado por los Estados Miembros de la OMS.
La preparación eficaz se basa en una planificación sólida y una acción coordinada
La preparación eficaz se basa en una planificación sólida y una acción coordinada. Un compromiso colectivo sobre las siguientes acciones verá el progreso logrado para diciembre de 2025.
Entre los objetivos principales se encuentran: actualizar planes de preparación que afirmen acciones prioritarias y que hayan considerado aprendizajes de eventos pasados; aumentar la conectividad entre las partes interesadas en la planificación de la preparación para una pandemia a través de la coordinación y la cooperación sistemáticas, y dedicar inversiones sostenidas, financiación y monitoreo de la preparación para pandemias con un enfoque particular en abordar las brechas identificadas durante pandemias y epidemias pasadas.