La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica un manual para formar a profesionales sanitarios de Atención Primaria en materia de salud auditiva.
Su finalidad es que estos profesionales puedan atender problemas de oído y audición de forma eficaz.
El manual consiste en una guía práctica sobre prevención, identificación y tratamiento de la pérdida auditiva, además de las enfermedades comunes del oído.
Contiene módulos sobre el mecanismo de la audición, realización de exámenes de oído y evaluación de la audición, orientación sobre prevención, manejo y derivación de enfermedades comunes del oído, así como rehabilitación de la pérdida auditiva.
"Los problemas de oídoy audición son algunas de las afecciones más comunes que hay entre la sociedad. Es fundamental que estas condiciones se identifiquen y manejen rápidamente en todo el proceso de atención, comenzando en la Atención Primaria, capacitando a más trabajadores de la salud y médicos para que las aborden eficazmente", ha dicho el director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Bente Mikkelsen.
La OMS ha destacado la necesidad de que los países mejoren la capacitación de sus profesionales sanitarios sobre los problemas de oído y audición
En la mayoría de los lugares, los servicios que atienden los problemas de oído y audición se limitan principalmente a los niveles de atención terciarios o secundarios, y los brindan profesionales altamente calificados, como otorrinolaringólogos y audiólogos. A nivel mundial, hay escasez de estos profesionales, lo que representa un gran desafío para brindar atención del oído y la audición para todos.
De hecho, según ha informado la OMS, la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de un otorrinolaringólogo y un audiólogo por cada millón de habitantes. "Esto significa que las personas que experimentan dificultades auditivas o aquellas con infecciones comunes del oído deben buscar atención especializada, a menudo en hospitales lejanos, lo que puede generar dificultades financieras indebidas. También supone una carga excesiva para el número limitado de otorrinolaringólogos y audiólogos disponibles en los países", han dicho desde el organismo de Naciones Unidas.
Al mismo tiempo, la OMS ha destacado la necesidad de que los países mejoren la capacitación de sus profesionales sanitarios sobre los problemas del oído y de la audición.