Los profesionales sanitarios de los países africanos afectados por el brote de ébola entre 2014 y 2016 siguen sin contar con protección social. En concreto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha criticado que "siguen careciendo de protección social frente a enfermedades y lesiones profesionales y no están cubiertos por la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo". Los países que se vieron afectados por el brote de ébola fueron Sierra Leona, Liberia y Guinea.
"Aunque durante el brote de ébola se prestó gran atención a la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores sanitarios, no se incluyó en los planes de recuperación de la epidemia", ha lamentado la OMS a través de un comunicado.
La OMS ha recordado que el sistema sanitario "es peligroso para la salud de sus propios trabajadores". "Los sanitarios están expuestos a una serie de riesgos laborales asociados a peligros biológicos, químicos, físicos, ergonómicos y psicosociales, incluida la violencia, que afectan a la seguridad tanto de los trabajadores como de los pacientes", han detallado.
OMS: "Aunque durante el brote de ébola se prestó gran atención a la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores sanitarios, no se incluyó en los planes de recuperación de la epidemia"
Durante este brote de ébola, según la OMS, el riesgo de infección entre los trabajadores sanitarios fue entre 21 y 32 veces mayor que en la población adulta general. De acuerdo con la OMS, solo ocho de los 55 países africanos han desarrollado normas para la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores sanitarios.
Alrededor del 54 por ciento de los trabajadores sanitarios de los países de ingresos bajos y medios tienen tuberculosis latente, una cifra 25 veces superior a la de la población general.
Además, el 41 por ciento de los sanitarios en África está expuesto cada año a al menos una lesión percutánea con un objeto punzante contaminado con el virus de la hepatitis B (VHB), hepatitis C (VHC) y el VIH, lo que da lugar a 12.000 infecciones. Sin embargo, sólo una cuarta parte de los sanitarios del continente están plenamente vacunados contra la hepatitis B.
Otro ejemplo es que entre el 44 y el 83 por ciento de las enfermeras en entornos clínicos de África padece lumbalgia crónica, frente al 18 por ciento entre los trabajadores de oficina.
Por otra parte, el personal sanitario de África se enfrenta a "altos" niveles de violencia y acoso en el lugar de trabajo, que oscilan entre el 9 por ciento y el 100 por ciento. Los mayores índices de violencia se registran en Sudáfrica (54-100 por ciento) y Egipto (59,7-86,1 por ciento).
En cuanto a la pandemia, la OMS apunta que el 23 por ciento de los trabajadores sanitarios de primera línea de todo el mundo sufrieron depresión y ansiedad y el 39 por ciento insomnio. Más de 2.000 sanitarios en África murieron de Covid-19 en los primeros 17 meses de la pandemia.
En cuanto a la pandemia, la OMS apunta que el 23% de los trabajadores sanitarios de primera línea de todo el mundo sufrieron depresión y ansiedad y el 39% insomnio
Ante esta situación, la OMS ha firmado un acuerdo con la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reforzar las capacidades de los países africanos sobre salud y seguridad en el trabajo de los sanitarios.
El proyecto, presentado durante el 5º Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud, se centrará en situar la seguridad "en el centro" de la atención sanitaria, promover los derechos de los sanitarios en entornos "sanos y seguros", y "mejorar las condiciones de trabajo en el sector sanitario".
La iniciativa incluirá mesas redondas sobre medidas y sensibilización, talleres de formación sobre el desarrollo de programas de salud y seguridad en el trabajo a nivel nacional, subnacional y de centros sanitarios, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre países.