El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), TedrosAdhanomGhebreyesu, ha convocado el jueves 21 de julio una nueva reunión del Comité de Emergencia (CE) del Reglamento Sanitario Internacional para valorar la situación del brote de la viruela del mono.
Se espera que el organismo emita un comunicado en los días siguientes a la reunión. En concreto, brindará su opinión al Director General de la OMS sobre si el evento constituye una emergencia de salud pública de interés internacional y, de ser así, propondrá recomendaciones temporales sobre cómo prevenir y reducir mejor la propagación de la enfermedad.
El pasado 27 de junio el Comité señaló que no constituía emergencia internacional pero reconoció que la actividad del virus se había "descuidado"
El pasado 27 de junio, el comité mantuvo su primera reunión en la que señaló que el brote no constituía una emergencia de salud pública de preocupación internacional, si bien reconoció que la actividad del virus que provoca la viruela del mono se ha "descuidado y no se ha controlado bien durante años" en los países de la Región de África de la OMS.
"Dado el bajo nivel de inmunidad de la población contra la infección por el virus de la viruela, existe el riesgo de una transmisión sostenida a la población en general que no debe pasarse por alto", señaló el organismo, para avisar de que la respuesta al brote requiere esfuerzos de colaboración internacional.