Los datos recabados para recomendar la vacuna contra la Covid-19 adaptada a la variante ómicron en lugar de las dosis originales de refuerzo no son suficientes según ha concluido El Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (SAGE).
Tras la reunión que han llevado a cabo entre el tres al seis de octubre, han determinado en el informe que han ofrecido el martes 11 de octubre, que los expertos todavía no tienen los suficientes datos sobre la eficacia en el mundo real de la nuevas vacunas.
"No tenemos datos del mundo real de si son eficaces o no por el momento, pero sabemos que son seguras y generan una respuesta inmunitaria que puede ayudar a controlar el problema", ha explicado el líder del SAGE, Alejandro Cravioto.
El secretario ejecutivo de SAGE, Joachim Hombach, ha señalado que los datos certifican su seguridad e inmunogenidicad, pero no su efectividad real. No obstante, ha apuntado que los datos inmunológicos tienen un mejor rendimiento, pero hasta que no sea cuantificable no se puede enfatizar su uso.
Estas vacunas pueden servir como refuerzos de las vacunas monovalentes contra el virus o las vacunas bivalentes que contienen variantes. Siempre es recomendable ponerse una dosis de refuerzo después de que hayan cuatro o seis meses desde la dosis anterior.
VACUNACIÓN VIRUELA DEL MONO
El SAGE ha garantizado la vacunación previa a la exposición de viruela del mono, para evitar que los grupos de riesgo de exposición a la viruela del mono se contagien, como pueden ser las personas homosexuales, bisexuales u otros hombres que tengan relaciones sexuales con hombres (HSH) con múltiples parejas sexuales.
Las personas con múltiples parejas sexuales ocasionales también son otros grupos de alto riesgo, así como aquellas personas que sean trabajadores sexuales, los trabajadores sanitarios con riesgo repetido de exposición; el personal de laboratorio que trabaja con ortopoxvirus; el personal de laboratorio clínico y sanitario que realiza pruebas de diagnóstico de la viruela del mono.
Todavía no se ha determinado si el suministro de vacunas será limitado, pero el SAGE ha instado el nivel de riesgo de infección, al igual que se realizó con los grupos de vacunación para la covid - 19, a establecer prioridades de vacunación.
Los expertos de la OMS recomiendan la vacunación post - exposición para los casos cercanos a los contactos, debiendo de vacunarse durante los cuatro primeros días de la exposición hasta los 14 días posteriores.
Los expertos han advertido que se ha descuidado la investigación de la viruela del mono en los países afectados antes del brote en países ricos, por lo que el SAGE ha recomendado que se estudie la epidemiología.