La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la 'Iniciativa Mundial sobre Arbovirus' para hacer frente a los arbovirus emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico, y que se centra en la vigilancia del riesgo, la prevención de pandemias, la detección y la respuesta, y la creación de una coalición de socios.
Así, este programa representa un esfuerzo de colaboración entre el Programa Mundial de Emergencias Sanitarias, el Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas y el Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos.
Se trata de una iniciativa integrada que creará una coalición de socios clave para reforzar la coordinación, la comunicación, la creación de capacidades, la investigación, la preparación y la respuesta necesarias para mitigar el creciente riesgo de epidemias debidas a estas enfermedades
Se trata de una iniciativa integrada que creará una coalición de socios clave para reforzar la coordinación, la comunicación, la creación de capacidades, la investigación, la preparación y la respuesta necesarias para mitigar el creciente riesgo de epidemias debidas a estas enfermedades.
Los virus transmitidos por artrópodos (arbovirus), como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el virus del Zika son amenazas actuales para la salud pública en las zonas tropicales y subtropicales, donde viven aproximadamente 3.900 millones de personas.
El dengue puede causar fiebre hemorrágica e incluso la muerte, al igual que la fiebre amarilla, que está presente hasta en 40 países. El chikungunya, aunque menos conocido, está presente en hasta 115 países y causa problemas de articulacionnes. Por otro lado, el Zika, cuya epidemia se detectó en 2016, produce problemas de microencefalia entre los recién nacidos. "Parar estas crisis es el objetivo", insisten desde la OMS, que recuerdan que solo hay vacuna para la fiebre amarilla, por lo que, para lo demás, "lo mejor es evitar picadura".
La frecuencia y la magnitud de los brotes de estos arbovirus, especialmente los transmitidos por los mosquitos Aedes, están aumentando en todo el mundo, impulsados por la convergencia de factores ecológicos, económicos y sociales.
La 'Iniciativa Mundial sobre Arbovirus' es un plan de seis puntos para apoyar las acciones en todos los niveles que limiten los riesgos de transmisión de estas enfermedades. El primer punto resalta la importancia de observar cuándo y dónde se necesitan acciones para poder prever las señales de una posible pandemia. El segundo punto consiste en reducir los riesgos a través de la detección temprana, la investigación y la respuesta a los brotes, incluyendo la vacunación rápida en zonas de riesgo.
La 'Iniciativa Mundial sobre Arbovirus' es un plan de seis puntos para apoyar las acciones en todos los niveles que limiten los riesgos de transmisión de estas enfermedades
El tercer punto resume la importancia de controlar las poblaciones de mosquitos aumentando la vigilancia en el medioambiente para reducir su difusión. La cuarta indicación insiste en la necesidad de prepararse para las futuras pandemias a través de una mayor coordinación global. La quinta, insta a acelerar la investigación, el desarrollo y el acceso a las vacunas, tratamientos, diagnóstico y el control sostenible de los mosquitos.
Finalmente, el sexto punto llama a reforzar las alianzas con países y organizaciones y otros actores para alentar el compromiso con esta iniciativa, impulsando el objetivo de crear comunidades más seguras y justas para todos, evitando futuras pandemias de arbovirus.