Un estudio llevado a cabo por la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que Europa está en riesgo de que se produzca una "propagación acelerada" de resistencias a los antibióticos, debido al uso inadecuado de estos medicamentos, el cual se ha agravado por la pandemia del Covid-19.
Y es que, a pesar de que los antibióticos no tratan ni previenen infecciones virales como la provocada por el coronavirus, los resultados del trabajo, realizado en nueve países de Europa y presentados con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos de este año, que tiene lugar del 18 al 24 de noviembre, han evidenciado que el uso de estos medicamentos ha aumentado durante la pandemia y, por ende, la resistencia a los mismos.
La OMS ha alertado de que la evidencia disponible indica que hasta el 15 por ciento de los pacientes graves con Covid-19 desarrollan coinfección bacteriana
De hecho, de las personas que reconocen haber tomado antibióticos durante esta crisis sanitaria, entre el 79 y el 96 por ciento no se había infectado del coronavirus pero los habían tomado porque pensaban que evitaban la infección.
En este sentido, la OMS ha alertado de que la evidencia disponible indica que hasta el 15 por ciento de los pacientes graves con Covid-19 desarrollan coinfección bacteriana y podrían necesitar antibióticos. "Los antibióticos salvan vidas y debemos garantizar su eficacia durante el mayor tiempo posible. Algunos pacientes graves con Covid-19 también tienen coinfecciones bacterianas y necesitan antibióticos para sobrevivir. Especialmente ahora en la pandemia, es importante que se establezcan pautas claras para prevenir el uso inadecuado de antibióticos", ha dicho el director de la División de Programas Sanitarios Nacionales de la OMS/Europa, Nino Berdzuli.