La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el riesgo que supone para la población general el aumento de las infecciones por esteptococo tipo Aen algunos países europeos es "bajo", teniendo en cuenta el "aumento moderado", su carácter endémico, que "no se han identificado nuevos tipos de secuencias" y que "no se han observado aumentos de la resistencia a los antibióticos".
En cualquier caso, la OMS ha recomendado que se "siga analizando de cerca" la situación epidemiológica en los países de toda la región europea.
El organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha aconsejado que todos los países "se mantengan vigilantes" ante un aumento similar de los casos, en particular a la luz del actual aumento de la circulación de virus respiratorios que se está produciendo en toda Europa.
"Dada la posibilidad de que se produzcan casos graves, sigue siendo importante que las infecciones relacionadas con el estreptococo A, como la escarlatina y el síndrome de shock tóxico estreptocócico, se identifiquen y traten rápidamente con antibióticos para reducir el riesgo de posibles complicaciones y reducir la transmisión ulterior", detalla la OMS.
Los niños menores de 10 años representan el grupo de edad más afectado
Asimismo, el organismo ha instado a los países a que "lleven a cabo actividades de comunicación en materia de salud pública y envíen mensajes a los profesionales sanitarios para garantizar la evaluación clínica y las pruebas diagnósticas adecuadas de los pacientes con síntomas compatibles con una infección por estreptococo A".
Además, insisten en que debe recordarse a los profesionales sanitarios que, en el caso de la infección por estreptococo A, "el reconocimiento precoz y el inicio rápido de un tratamiento específico y de apoyo pueden salvar la vida de los pacientes".
"Los profesionales sanitarios deben mantener un alto grado de sospecha clínica de infección por estreptococo A al evaluar a los pacientes, en particular a aquellos con infección vírica precedente (incluida la varicela) y a los que son contactos íntimos de pacientes con escarlatina o estreptococo A invasivo. En caso de ingreso hospitalario, deben aplicarse precauciones contra las gotitas. El personal sanitario debe seguir siempre las precauciones estándar y realizar una evaluación del riesgo para valorar la necesidad de precauciones adicionales", ha señalado la OMS.
"Los profesionales sanitarios deben mantener un alto grado de sospecha clínica de infección por estreptococo A al evaluar a los pacientes"
Teniendo en cuenta la información disponible sobre el estreptococo A, la OMS no recomienda que se impongan restricciones a los viajes ni al comercio de los países afectados. Desde el 8 de diciembre, al menos cinco Estados miembros europeos (Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) han notificado a la OMS un aumento de los casos de enfermedad por estreptococo invasor del grupo A y, en algunos casos, también de escarlatina.
En algunos de estos países también se ha notificado un aumento de las muertes relacionadas. Los niños menores de 10 años representan el grupo de edad más afectado.
La infección por estreptococos del grupo A suele causar enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina. Sin embargo, en raras ocasiones, la infección puede derivar en estreptococo A invasivo, que puede causar afecciones potencialmente mortales.