Katherine O'Brien, directora del departamento de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha avisado de que la causa del crecimiento de casos de Covid-19 que se está produciendo en la actualidad en China se basa, principalmente, en la falta de vacunación con la pauta completa en la mayor parte de la población del país asiático.
"La tasa de cobertura de vacunación es alta, la cuestión es sobre las dosis que se han distribuido. Sabemos que las vacunas de vector viral, con proteína, son muy buenas protegiendo contra la enfermedad severa, la hospitalización y la muerte; pero la vacuna no activada, como es el caso de la china, ha quedado claro que requiere una tercera dosis para obtener el máximo beneficio", ha apuntado O'Brien. "No hablamos de una dosis de refuerzo, sino que hablamos de que es necesaria una tercera dosis para que la vacuna sea efectiva, y en la mayoría de la población china solo se han puesto dos", ha incidido.
"El enfoque principal ha pasado a la vacunación, sobre todo de los más débiles. Incluso con una variante como Ómicron, la vacunación es la estrategia de salida para disminuir el impacto, como se hizo en Japón, con altas tasas de vacunación en vulnerables"
"El virus será muy difícil de detener solo con medidas públicas y sociales", ha apuntado por su parte el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, que ha insistido en la importancia de que este país priorice la vacunación de los más vulnerables. "El enfoque principal ha pasado a la vacunación, sobre todo de los más débiles. Incluso con una variante como Ómicron, la vacunación es la estrategia de salida para disminuir el impacto, como se hizo en Japón, con altas tasas de vacunación en vulnerables", ha señalado. "Una de cada siete personas del planeta viven en China. Por eso hay que cumplir con la vacunación", insiste.
Por todo ello, Ryan ha recomendado a China la producción dentro de sus fronteras de una vacuna de ARNm. "Alentamos tanto a la importación de estas vacunas como a la fabricación dentro de las mismas en el propio país. Sabemos que las autoridades chinas están teniendo esas conversaciones con los fabricantes de vacunas de ARNm", ha precisado Ryan, para aclarar que la OMS desconoce la conclusión de estos diálogos.
"Para hacer una evaluación completa del riesgo de la situación sobre el terreno, la OMS necesita información más detallada sobre la gravedad de la enfermedad, los ingresos hospitalarios y las necesidades de apoyo de las unidades de cuidados intensivos"
"Para hacer una evaluación completa del riesgo de la situación sobre el terreno, la OMS necesita información más detallada sobre la gravedad de la enfermedad, los ingresos hospitalarios y las necesidades de apoyo de las unidades de cuidados intensivos", ha afirmado por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "La OMS está apoyando a China para que centre sus esfuerzos en vacunar a las personas con mayor riesgo en todo el país, y seguimos ofreciendo nuestro apoyo para la atención clínica y la protección de su sistema de salud", ha reiterado.
China ha impuesto desde el inicio una estricta política contra el Covid-19 que ha mantenido las cifras de infecciones y muertes a nivel bajo en comparación con otros países. No obstante, la relajación de las políticas en las últimas semanas, impulsadas por la presión social de manifestantes, ha cambiado la situación, alcanzando altas tasas de contagios.