La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este lunes que hay evidencia clara de que las personas que han sido vacunadas contra la Covid-19 y aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante Ómicron, cuya propagación se acelera en el mundo.
Tedros Adhanom Ghebreyesus admite que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores
En una conferencia de prensa en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que la información que se está analizando sobre Ómicron indica que "esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y es probable que los vacunados y los que se han curado de Covid se infecten o reinfecten".
Tedros ha instado a tener precaución sobre las fiestas de Navidad, en el contexto de un aumento de contagios de COVID-19 a nivel mundial.
El máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas se ha mostrado comprensivo con el hartazgo de los ciudadanos, pero ha insistido en que la forma más rápida de "volver a la normalidad" es "tomar las decisiones difíciles que hay que tomar".
Así, ha reconocido que, "en algunos casos", eso significará "la cancelación o el retraso de los eventos" de Navidad. "Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde", sostuvo el director de la Organización.
La epidemióloga que lidera la respuesta de la OMS al coronavirus, María Van Kerkhove, se ha puesto de ejemplo anunciando en su cuenta de Twitter que su familia "ha tomado la difícil decisión de posponer su viaje de Navidad a Estados Unidos", su país de origen.
"No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes", ha pronosticado Tedros.