La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que una de cada cuatro personas ha sufrido un error de medicación en España. Según los resultados de una encuesta realizada a 1.231 personas de entre 25 y 79 años, uno de cada cuatro españoles sufrieron incidentes evitables con algún fármaco. Estos incidentes dieron lugar a un uso inadecuado del medicamento o incluso causaron daños al paciente.
Los incidentes más habituales son fruto de errores propios, ya sea del paciente o del cuidador, como no respetar la duración del tratamiento (el 37% de quienes admitieron haber cometido algún error), una circunstancia peligrosa en el caso de los antibióticos, ya que pueden generarse resistencias bacterianas. Otro incidente muy frecuente es no seguir las restricciones sobre la toma de ciertos alimentos o bebidas, como el alcohol (26%).
En el caso de que se sintieran síntomas graves, recomiendan acudir directamente a urgencias o contactar con el 112
Así como tomar una dosis diferente a la recetada o recomendada (23%) o en un momento distinto al indicado (23%). La encuesta también revela errores ajenos, bien del médico o del farmacéutico, como recetar un medicamento no adecuado al tipo de paciente (23%) o un fármaco directamente equivocado (20%).
La forma de reaccionar frente a un error en la medicación es muy variable y depende en buena medida de los síntomas percibidos: la mayor parte de las veces no se apreciaron o fueron leves, pero en un 7% de las ocasiones se experimentaron síntomas graves y en un 4% el paciente terminó hospitalizado.
Asimismo, se estima que un 70% de los ingresos hospitalarios por efectos adversos a la medicación son causados por errores. De ahí que, ante la sospecha de un error, OCU aconseje consultar con un médico o un farmacéutico. Y en el caso de que se sintieran síntomas graves, acudir directamente a urgencias o contactar con el 112, tal y como hicieron el 10% y el 3% de los encuestados respectivamente.