La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado triplicar el número de psicólogos clínicos, tanto en Atención Primaria "donde prácticamente no hay", como en Atención Especializada, de modo que pueda ofrecerse una "atención terapéutica o, cuanto menos, combinada de psicoterapia y farmacología".
"Hoy por hoy solo hay 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes en el Sistema Nacional de Salud, un tercio de la media europea", resalta OCU a través de un comunicado, en el que también piden que se acorten las listas de espera para el especialista, que ahora oscilan entre 1 y 3 meses para la primera consulta.
La alternativa, según la OCU, es recurrir a un psicólogo privado, con "un coste que puede superar los 200 euros al mes y que no todo el mundo puede pagarse". De ahí que OCU denuncie que este año solo se hayan convocado 204 plazas de Psicólogo Clínico Interno Residente (PIR), apenas 6 más que el año pasado.
"Y eso a pesar de la aprobación de la nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, el futuro Plan Nacional sobre suicidio y la preocupación manifestada en reiteradas ocasiones por el Gobierno y el Ministerio de Salud en el abordaje de la salud mental", indican.
Los problemas de salud mental más habituales son de depresión, de ansiedad y de somatización
La salud mental es parte inherente de la salud de las personas, pero "sigue siendo la gran olvidada". "El Informe del Sistema Nacional de Salud de 2019 señala que tres de cada diez personas sufrían algún tipo de trastorno mental. Por desgracia, las largas listas de espera para recibir atención especializada y la falta de psicólogos clínicos en la sanidad pública no facilitan la ayuda a los afectados", denuncia la OCU, coincidiendo con el Día de la Psicología en España.
Además, esgrimen que la pandemia "lo ha empeorado todo". "La amenaza del virus, el alto número de fallecidos, las restricciones sobre la vida diaria, la sensación de incertidumbre y descontrol, junto con la inestabilidad laboral derivada de la crisis han abierto nuevas heridas: un estudio realizado entre abril de 2020 y abril de 2021 estima que el 40% de los españoles ha tenido problemas de salud mental. Más agudos en jóvenes, adolescentes, personas mayores y mujeres, especialmente entre las personas con rentas más bajas", argumentan al respecto.
Los problemas de salud mental más habituales son de depresión, de ansiedad y de somatización. Así, consideran que la puerta de entrada en el Sistema Nacional de Salud, la Atención Primaria, es "quien acaba asumiendo la mayor parte de estos casos".
"Hasta el punto de que el 44% de sus consultas están relacionadas con la salud mental. Lamentablemente, la saturación de los servicios de Atención Primaria y el poco tiempo del que se dispone por consulta y paciente, favorece que el tratamiento prescrito suela ser farmacológico: el consumo de antidepresivos aumentó un 29% en los últimos diez años; mientras que el consumo de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes creció un 9%, apuntan la OCDE y la AEMPS", detallan.